Brasil repatria USD 11,9 millones de Messer de un banco de Bahamas

Un total de USD 11,9 millones del cambista Dario Messer fueron recuperados este lunes por autoridades brasileñas. El dinero estaba depositado en una cuenta del "hermano del alma" de Horacio Cartes en un banco de Bahamas.

La Caixa Econômica Federal informó este lunes al juez Marcelo Bretas, del Juzgado 7º Penal Federal, que recibió una orden de pago del exterior a nombre de Dario Messer para depositar en una cuenta judicial, informó el medio O Globo. Esta es la primera repatriación de los activos de Messer en el extranjero.

 

El material periodístico señala que, según Caixa, para que los dólares se conviertan en reales, se requiere una orden judicial al respecto.

 

De acuerdo con la publicación, en julio de 2019, cuando Messer, conocido como "doleiro dos doleiros" (cambista de cambistas), fue detenido en el apartamento de su novia en São Paulo, los investigadores encontraron un documento relacionado con esa cuenta y, a través de una cooperación internacional, descubrieron que la cuenta estaba en las Bahamas.

 

Según el grupo de trabajo Lava Jato en Río, la premiada colaboración de Messer facilitó la repatriación. Añade que sin la firma del acuerdo de culpabilidad, el dinero estaría bloqueado en las Bahamas hasta la sentencia final del cambista.

 

En agosto de este año, Messer fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión en un caso ante un tribunal inferior. Es su única condena hasta ahora. Messer todavía está involucrado en otros procesos penales derivados de Lava Jato.

 

La condena La única condena de Messer hasta ahora está relacionada con la operación Marakata, que se llevó a cabo en septiembre de 2018, y arrestó preventivamente a cinco personas.

 

Según las investigaciones, la empresa Comércio de Pedras OS Ledo utilizó los servicios de Messer para enviar ilegalmente USD 44 millones al exterior entre los años 2011 y 2017.

 

O Globo refiere que el Ministerio Público Federal (MPF) señaló que los cambistas Juca Bala y Tony, quienes trabajaban en la mesa de cambio de Dario Messer en Uruguay, abrieron cuentas en Panamá para recibir pagos de la empresa, que vendía esmeraldas y piedras preciosas a empresarios indios. Las piedras se extrajeron de las minas de Campo Formoso, estado de Bahía.

 

Según la denuncia, los dólares ocultos en el exterior fueron llevados a Brasil, pero no fueron declarados. El MPF también dice que el dinero se utilizó para pagar a los buscadores e intermediarios con los que la empresa negoció las piedras.

Las investigaciones de Lava Jato en Río de Janeiro señalan que el esquema cambiario paralelo, encabezado por Messer, movió USD 1.600 millones en operaciones ilegales de divisas en 52 países.