Eventos serán supervisados por profesionales y se harán solo en locales especiales

La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas y Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, valoró la apertura del calendario de actividades para las personas que se dedican a este rubro. No obstante aclaró que estas actividades sociales estarán vetadas a los niños y también a los adultos mayores de 65 años.

En comunicación con La Nación Digital, Cáceres aseguró que hoy en día las fiestas ya no podrán hacerse sin la supervisión y organización de un profesional del área. “Todos los eventos ahora deben ser organizados sí o sí por un profesional”, comentó.

De acuerdo al calendario aprobado por el Ministerio de Salud Pública, las actividades podrán realizarse solo en salones o locales especiales, no en viviendas particulares. En ese sentido, Cáceres recordó que los eventos en las casas solo pueden reunir a 10 personas, todas del entorno familiar.

Al tratarse de una actividad que reúna a más personas, necesariamente debe hacerse fuera del hogar y bajo la supervisión y coordinación de un profesional. Indicó que actualmente existen 20.000 personas que se dedican al rubro, pero no todos tienen certificación.

“Se debe contratar a un profesional certificado por el Ministerio de Justicia, porque en la actividad se deberá controlar que se tenga todo: tapabocas de uso obligatorio, lavamanos, alcohol y todo lo que establece el protocolo”, comentó. En cuanto a la mascarilla dijo que esta es de uso obligatorio durante todo el evento, excepto para comer y tomar algo.

Agregó además que las pistas de baile están prohibidas, tanto en la primera etapa que incluye 30 personas a partir del 1 de octubre, así como en la segunda, a partir del 15 de octubre donde se pretende juntar hasta 50 personas, dependiendo de cómo se den los casos de contagios. Si las cosas funcionan correctamente, para el 15 de noviembre las actividades podrán incluir a 100 personas.

El protocolo habilitado no solo rige para los eventos sociales, sino también para las corporaciones, por lo que las asambleas y otros tipos de reuniones también deben ser supervisadas por profesionales del ramo, explicó Cáceres. “Esto no es una reactivación real, pero vamos a empezar lentamente”.

Destacó la importancia de esta apertura, puesto que significa volver a las actividades, además de que podrán renegociar las deudas con los bancos, financieras y cooperativas, en tanto que la agenda queda abierta para futuras actividades. “Con este calendario tenemos algo que nos avale para seguir trabajando. Podemos negociar con las cooperativas, bancos y financieras y además se han abierto las agendas para el futuro, lo que significa que se podrán programar las actividades y es lo que necesitamos”, aseguró.

Comentó además que la realización de eventos no solo significará la reactivación de este sector, sino además de otros porque una actividad social conlleva compra de ropas, calzados, peluquería, música, flores, además de otros rubros.

A la hora de servirse la comida la gente no podrá aglomerarse, sino que tendrá que hacerlo por grupos. Todo esto debe ser supervisado por la persona que coordina el evento. Es por ello que las actividades tendrán un sobrecosto que ya será incluido en el presupuesto.

A partir del 1 de octubre se inicia con 30 personas al aire libre y el 15 de octubre con 50 personas con sistema mixto. Los eventos con hasta 30 personas (solo en espacio abierto, con carpa o a cielo abierto), sin habilitar pistas de baile. La habilitación del calendario es independiente a las fases.

Asimismo, durante las actividades habrá limitaciones con el consumo de bebidas alcohólicas y debe notificarse automática al MSPBS (antes y después) de la actividad, para una eventual trazabilidad, así como a Comisaría jurisdiccional para constituirse preventivamente, a pedido del cliente o el MSPBS, según establece el protocolo.