Extranjeros con plazo de permanencia vencido durante cierre de fronteras no abonarán multa

La Dirección General de Migraciones reitera que, por Resolución DGM N° 130 se estableció la prórroga de los plazos de vencimiento de los documentos emitidos por la Institución que hayan caducado a partir del 13 de marzo de 2020 en adelante, en consideración a las restricciones migratorias establecidas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19.

Mediante esta disposición, los extranjeros que hayan ingresado bajo la categoría Turista/No Residente y cuyos permisos de estadía hayan vencido desde el 13 de marzo de 2020 en adelante serán exonerados del pago de multa por vencimiento del plazo de permanencia, mientras sigan vigentes las restricciones migratorias que les impiden retornar a sus países de origen y/o residencia.

No obstante, esta exoneración se dará siempre y cuando el extranjero conserve el comprobante de entrada al país para poder presentarlo en la ventanilla migratoria al momento de su salida (sello migratorio en el pasaporte o boleta de entrada expedida y sellada por Migraciones Paraguay), ya que este es un requisito legal establecido en la Ley N° 978/96 y su decreto reglamentario.

Trámites de radicación de extranjeros en Paraguay:

Con respecto a los trámites de radicación de extranjeros en Paraguay, cabe resaltar que, mediante esta resolución, la DGM también había beneficiado a los extranjeros con carnets de radicación precaria o temporaria vencidos a partir del 13 de marzo de 2020, así como los que contaban con documentos vencidos requeridos para el trámite migratorio, en atención a la clausura temporal de la atención al público en las oficinas de documentación de la institución durante la cuarentena total. Con la reapertura de estas oficinas en el mes de mayo, los ciudadanos extranjeros con trámites migratorios pendientes de radicación ya tienen la posibilidad de regularizar sus trámites pendientes con total normalidad.

La sede central en Asunción opera de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas y la atención es por orden de llegada. Las oficinas regionales y de documentación, ubicadas en el interior del país, atienden mediante agendamiento vía telefónica.

Para más información, los interesados pueden visitar el portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py o contactar con la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, al 021 493 932, al e-mail [email protected] o a través de las redes sociales, en Facebook (Migraciones Paraguay) y Twitter (@DGMParaguay)