Fiscalía imputa y ordena la detención del presidente del Indert

El Ministerio Público imputó y ordenó la detención del titular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, por un caso de soborno. Además, hay otras personas procesadas en el marco de esta investigación.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, encabezaron un operativo de allanamiento a la sede del Indert.

El Ministerio Público investiga dos causas penales que involucran al presidente del Indert, Mario Vega, y a otros funcionarios de la institución.

Una de las investigaciones tiene que ver con un supuesto pedido de dinero por parte de las autoridades del ente público a cambio de dar trámite para la adjudicación de un inmueble en el Chaco paraguayo.

Este caso está en manos del fiscal Rodrigo Estigarribia, quien precisó que se trata de cuatro expedientes que totalizan 16.000 hectáreas. De acuerdo con la investigación, se habría solicitado la suma de USD 200.000 para solucionar el conflicto.

Según el relato del agente del Ministerio Público, el presidente del Indert, Mario Vega, fue el primero en hablar con las personas interesadas en arreglar la situación con las propiedades.

La Fiscalía solicitó las imágenes del circuito de cámaras de la oficina de Vega y no descartan que en su interior se encuentren más elementos que aporten a la investigación. Según la información dada por los fiscales, dos personas ya fueron detenidas y fueron trasladadas al Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Por su parte, el fiscal Luis Said explicó que el titular del Indert ya fue imputado, al igual que el director de Gabinete José Luis Clerch, así también el director de Asesoría Jurídica Aldo León y el ex director de Administración y Finanzas.

También, fueron procesadas otras dos personas ajenas a la institución y que serían representantes de una organización denominada Cerro Lambaré, que habría recibido la suma de G. 300 millones sin ninguna documentación que avale dicho desembolso.

Vega asumió la titularidad del Indert en octubre del 2019, luego de la dimisión al cargo de Horacio Torres. El mismo estuvo implicado en supuestos casos de coima que se registraron en la institución.

Al momento de asumir, Vega había dicho que "no dudará en destituir a los funcionarios que incurran en casos de corrupción".