Mario Abdo y Jair Bolsonaro resaltan la reapertura de las fronteras

Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, respectivamente, resaltaron la reapertura de las fronteras entre ambos países tras permanecer cerradas durante siete meses a causa del Covid-19. Hay alegría y mucha expectativa en esas zonas.

Así como la lluvia trajo bonanza en diferentes puntos del país, afectado por una larga sequía, en las ciudades fronterizas eso se potenció este jueves con la reapertura de los pasos que unen a Paraguay y Brasil.

“Nuestras fronteras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias”, escribió el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

El mandatario paraguayo también mencionó que esta decisión será el inicio de la reactivación económica en esas zonas. Además, extendió su agradecimiento a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

También en la misma red social, el mandatario brasileño se refirió al tema y compartió la disposición del vecino país para el acceso y salida de personas desde su territorio en la zona fronteriza. Esa publicación estuvo acompañada de una foto entre él y Mario Abdo.

Las autoridades de ambos países estuvieron negociando la reapertura desde hace varias semanas debido a los protocolos sanitarios que se debían de implementar para evitar una mayor propagación del Covid-19.

La habilitación de los pasos fronterizos se aceleró por la presión de los pobladores y comerciantes de las zonas, que se vieron fuertemente afectados tras el cierre de las fronteras hace siete meses.

Una de las mayores celebraciones se dio alrededor de las 5.00 de este jueves con la habilitación del Puente de la Amistad. Desde las primeras horas ya se pudo observar el fluido movimiento de personas que ingresaban al territorio nacional desde Foz de Yguazú.

Ciudad del Este depende de Foz de Yguazú y Foz de Yguazú depende de Ciudad del Este, son ciudades hermanas", afirmó con mucha felicidad uno de los ciudadanos brasileños que ingresó a Paraguay.

Para el ingreso al país, el Puente de la Amistad se abrirá de 5.00 a 14.00 y se permitirá la circulación libre hasta 30 kilómetros. En caso de superar la distancia, se deberá hacer un trámite migratorio. Además, la salida del territorio nacional deberá ser en 24 horas.

Tanto en Salto del Guairá como en Pedro Juan Caballero se vive como mucha expectativa este nuevo inicio. En ambos lugares se apunta a reactivar la economía, sobre todo, en una temporada donde se potencia el comercio.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que desde el punto de vista sanitario ya no hay exceso de riesgo de aumentos de casos de Covid-19 al agregar movimiento entre ambos países.

"Vamos a evaluar en 15 días. Creemos que no vamos a tener cambios", expuso Sequera. "El control sanitario no es que se va a dar tanto acá, sino en los puntos comerciales", agregó el alto funcionario.

Comunicado conjunto Los Gobiernos de Paraguay y Brasil emitieron un comunicado conjunto sobre la reapertura gradual de las fronteras. En el primer punto del escrito, los dos países se congratularon por la medida dispuesta.

Además, informaron que cada país empleará los protocolos sanitarios, de conformidad con sus respectivas legislaciones, para evitar la propagación de Covid-19.

En otro punto, ambos países reafirmaron su compromiso para avanzar en la construcción del segundo puente que unirá a Paraguay y Brasil. Por último, señalaron la importancia de la reactivación del comercio fronterizo.