País

Mazzoleni expresa su preocupación por la aparición de cuadros graves de Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó este martes su preocupación con relación a los últimos fallecimientos por Covid-19, que involucran a personas que llegan a los hospitales con cuadros muy graves, lo que no da tiempo siquiera de derivarlos a Terapia Intensiva.

Julio Mazzoleni habló sobre la situación actual del país en la lucha contra el Covid-19. Se refirió al incremento de contagios de coronavirus y del mayor número de fallecidos por la enfermedad.

Al respecto, el secretario de Estado reiteró que la mayoría de los casos se producen en actividades que no deberían ocurrir por la vigencia de las restricciones dispuestas en la cuarentena inteligente.

“Los contagios se dan en el ámbito social y se evidencia la no adherencia a los protocolos. Reuniones sociales, cumpleaños y velorios, actividades que no debían haberse dado”, afirmó.

El ministro de Salud señaló que están vigilando “muy de cerca” los casos graves de Covid-19, que se dieron en la última semana. “Tenemos que ver si es una tendencia”, puntualizó.

“Nos preocupa ahora los casos de fallecimientos de personas que llegan con cuadros muy graves de la enfermedad y en ocasiones ni siquiera llegan a las camas de terapia. Son personas, todas ellas, con factores de riesgos asociados”, dijo.

Mazzoleni aseguró que esta situación ilustra cómo hay una negación o subestimación del virus por las condiciones de una población joven o la versión leve que predomina en el país. “Esto nos puede poner en altísimo riesgo”, aseguró.

También explicó que en algunos casos, de personas que fallecieron, los pacientes llegaron de urgencia, con cuadros muy graves. “No se ha alcanzado a hacer maniobras de resucitación que pueda sostener para pasarlos a Terapia Intensiva”, agregó.

“Hay versiones de la enfermedad que son distintas, pero sobretodo en casos con predisposición por factores de riesgo como diabetes, presión alta, enfermedad pulmonar crónica, como bronquitis o asma. La transición de síntomas inofensivos a graves pueden darse muy rápido”, advirtió.