Mujeres de Amambay ya cuentan con telecentro

Con un acto realizado esta mañana en el Centro Regional de Mujeres (CRM) de Pedro Juan Caballero, quedó habilitado el telecentro que beneficiará todas las mujeres del departamento de Amambay, con capacitaciones en diferentes horarios para su alfabetización digital. El evento contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci; del Gobernador de Amambay, Ronald Enrique Acevedo; el Intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo y representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

En la ocasión, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que la inauguración constituye un hito muy importante para las mujeres, “porque tal vez sea una de las obras más significativas que tuvo el Gobierno a través de la Conatel, porque seguirá cerrando la brecha, no solo de mujeres sino también de hombres, niños y niñas, ciudadanos en general, que necesitan del uso de la tecnología”, expresó.

Romero, dijo que el telecentro servirá para todas las mujeres, en especial a mujeres en situación de vulnerabilidad, de pobreza, así como a mujeres emprendedoras y adultas, que podrán aprender sobre el manejo de la tecnología, el uso de internet, uso adecuado de redes sociales, plataformas, y podrán promocionar sus productos y empoderarse y vender, lo que permitirá a su vez una mejor calidad de vida.

Por su parte, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, indicó que hay un dato que la ciudadanía debe conocer, “hablamos de desigualdad digital en términos de capacidad económica, pero nadie habla de desigualdad digital en término de género. Realmente la mujer hoy, lastimosamente tiene menor uso de la tecnología que los hombres y nos dice la estadística que es de casi un 70/30. Es muy importante la diferencia que existe entre mujeres y hombres en término de acceso a la tecnología”, resaltó.

Peralta Vierci, manifestó que gracias a la gestión del Ministerio de la Mujer y de la Conatel se puede empezar a revertir poco a poco esta situación, “que cada vez las mujeres, en este caso de Pedro Juan Caballero y ciudades cercanas puedan acceder al conocimiento, al progreso y a todas las ventajas que brinda la tecnología”, destacó.

La integrante del Consejo de la Conatel, Mami Roa, saludó a las y los presentes y reiteró que existe una gran desigualdad en nuestro país y que con la iniciativa muchísimos compatriotas aprenderán algo diferente para su mejor formación. Igualmente, el representante de la Empresa de Telefonía TIGO, Manuel Fiori, recordó que es el cuarto telecentro entregado y que la empresa a la que representa está orgullosa de formar parte del equipo.

Cabe señalar que el telecentro para mujeres, consiste en un container totalmente remodelado y preparado y servirá para la alfabetización digital a mujeres, realizando capacitaciones en el uso adecuado de computadoras, el manejo de internet, navegación, correo electrónico, redes sociales con fines socioeducativos y negocios.

El mismo ya fue instalado anteriormente en tres departamentos: Boquerón, Alto Paraná y Canindeyú, y a partir de hoy beneficiará además a todas las mujeres del Departamento de Amambay.

El container cuenta con muebles y 8 notebooks; puertas de blindex, aire acondicionado, conectividad y una instructora por tres años, para todas las mujeres interesadas, especialmente usuarias del CRM de Pedro Juan Caballero.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de los compromisos sociales establecidos en las diferentes licitaciones 4G LTE y de renovación de licencias para los diferentes servicios de telecomunicaciones, cumpliendo con las políticas públicas del Gobierno Nacional, de disminuir al máximo la brecha digital.

Otras actividades en Pedro Juan Caballero

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, participó igualmente de la entrega del telecentro a la Gobernación de Amambay por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y firma de convenio entre las instituciones mencionadas y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Asimismo, de la inauguración del Punto IGEP en la Plaza Tte. Valdéz.