Detectan caso importado de malaria: es brasileña y estudia en CDE

Autoridades sanitarias detectaron un caso importado de malaria. Se trata de una persona de nacionalidad brasileña que cursa sus estudios universitarios en Ciudad del Este. El protocolo ya fue activado.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud confirmaron la detección de un caso importado de malaria.

El caso fue captado y diagnosticado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y posteriormente comunicado a las autoridades de nuestro país.

La persona infectada es una mujer de nacionalidad brasileña que cursa sus estudios universitarios en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, según el reporte.

Tras la detección, se dio respuesta inmediata con la intervención del equipo local de epidemiología y el apoyo del nivel Central para la investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos.

Por su parte, SENEPA inició trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial, como parte del protocolo establecido para este tipo de escenarios.

Cabe recordar que Paraguay ha sido certificado como país libre de transmisión de malaria en el año 2018 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos que se transmiten mediante la picadura del mosquito Anopheles. Sus síntomas más comunes son fiebre de 38º C o más, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y vómito.