Las razones por las que se complican los cuadros de dengue

La decisión de esperar hasta el último momento de gravedad para acudir al médico, así como automedicarse son dos de los factores en común de la mayoría de los cuadros graves de dengue.

El país atraviesa una etapa complicada a nivel epidemiológico, tomando en cuenta la circulación simultánea de dengue grave y de una nueva variante de ómicron del Covid-19. Ambas enfermedades tienen síntomas en común que, combinados con la costumbre minimizar las señales o de identificarlas como simples cuadros alérgicos terminan complicándose.

Las autoridades sanitarias explican que, las consultas tardías al médico ponen en peligro la vida del paciente, debido al tiempo perdido en el inicio del tratamiento.

“Apenas aparecen los síntomas, es esencial acudir de inmediato al servicio de salud más cercano”, aconsejan desde el Ministerio de Salud.

Otro factor de preocupación es la automedicación, con la cual, los afectados pueden estar muy lejos de lo que realmente les correspondería recibir.

Para las enfermedades respiratorias, se aconseja el lavado de mano, el uso de tapabocas en lugares como consultorios, hospitales o en lugares de alta exposición. En el caso del dengue, se recomienda repelente y eliminación de criaderos.