Rusia y Ucrania canjean cientos de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania anunciaron este último miércoles el canje de unos 400 prisioneros de guerra, una semana después del accidente de un avión militar ruso que, según Moscú, transportaba soldados ucranianos cautivos y que habría sido derribado por Kiev.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, el ejército ucraniano derribó el 24 de enero un avión Il-76 utilizando un misil Patriot estadounidense, que Ucrania suele utilizar para interceptar fuego ruso.

Por su parte, Ucrania y sus aliados occidentales siguen esperando obtener pruebas de las acusaciones rusas.

El miércoles, a pesar de las tensiones provocadas por esas acusaciones, Rusia y Ucrania anunciaron uno de los mayores canjes de prisioneros en casi dos años de guerra.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 195 soldados rusos fueron canjeados por el mismo número de militares ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló en tanto del regreso de “207" de sus conciudadanos.

“Los nuestros están en casa”, escribió Zelenski en las redes sociales, prometiendo traer de vuelta a todos los prisioneros, “combatientes o civiles”.

Putin también se felicitó por la operación, asegurando que Moscú quiere “repatriar” a todos sus prisioneros en manos ucranianas. “No detendremos los canjes. Tenemos que traer de vuelta a nuestros hombres”, proclamó.

Russian prisoners of war returned by Ukraine

Captura de video del servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso que muestra a un grupo de militares rusos, ex prisioneros de guerra, viajando en un autobús después de su intercambio en un lugar desconocido en la región de Belgorod, Rusia, este 31 de enero de 2024. Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros de guerra bajo la fórmula “195 por 195".

Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa Ruso/EFE.

Según el comisionado ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, se trata del quincuagésimo canje de este tipo y hasta ahora un total de 3.035 ucranianos pudieron regresar a su país.

En su discurso nocturno diario, Zelenski confirmó esa cifra y dijo que se trata de militares de “diferente rango y experiencia”.

“Todos son igual de importantes para Ucrania”, sostuvo. “Liberaremos a toda nuestra gente del mismo modo. Es nuestro deber”, prometió.

Según Moscú, el acuerdo para el canje fue alcanzado con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Un avión militar ruso se estrelló el 24 de enero cerca de la frontera con Ucrania en circunstancias todavía sin aclarar y murieron todos sus ocupantes.

Rusia asegura que Ucrania derribó el avión, que transportaba a 74 personas, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados, según su versión.

Putin aseguró este miércoles por televisión que “el avión fue derribado, ya se ha confirmado con certeza, por un sistema Patriot estadounidense”.

Ucrania suele utiliar este sistema de defensa antiaérea, que obtuvo de Estados Unidos, para interceptar misiles rusos, en particular los denominados “hipersónicos”.

De momento, Kiev no confirmó ni desmintió el derribo del avión pero algunos responsables pusieron en duda que trasportara prisioneros de guerra ucranianos.

El gobierno ucraniano confirmó en cambio que al día del suceso estaba previsto un intercambio de prisioneros que finalmente no se llevó a cabo.

En el terreno, Rusia sigue presionando a las defensas ucranianas, especialmente en la región del Donbás, y en Avdiivka, en el este del país.

Putin afirmó el miércoles que sus tropas mantienen posiciones “en las afueras” de esta ciudad.

Desde haces meses, Ucrania y Rusia se enfrentan en torno a esta ciudad industrial, a costa de grandes pérdidas, según los observadores.

Las fuerzas ucranianas apuntan cada vez más a objetivos en territorio ruso, buscando que el ejército de Moscú lleve su equipamiento y sus hombres lejos del frente.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que destruyó veinte misiles lanzados por Ucrania sobre el mar Negro y Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014, donde cayeron “escombros”.

Crimea es blanco frecuente de los ataques de Ucrania, por la importancia logística que reviste para el ejército ruso.

En el frente diplomático, el último paquete de ayuda estadounidense a Ucrania sigue bloqueado en el Congreso y la Unión Europea anunció el miércoles que solo entregará la mitad del millón de proyectiles prometidos a Kiev para finales de marzo, una señal, según Kiev, de que está perdiendo apoyo occidental.

Fuente: AFP.