MEC aclara que libros y cuadernos se entregan por separado

El ministro de Educación Luis Fernando Ramírez considera que se produce una “pésima interpretación” de que este año hubo una diferencia en el volúmen de materiales en cada kit escolar. Afirmó que en esta ocasión se repartieron cuadernos de 96 hojas y no de 48. En el caso de los libros, el proceso de distribución recién está en el 40% y van por otra vía para ajustar recursos económicos.

“Con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) logramos un embalaje y transporte para economizar”, resaltó.

Los textos en este 2024 serán cinco y en el mes de marzo llegarían en su totalidad a los estudiantes. Se trata de las materias de Matemática, Lenguas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Salud. En años anteriores eran solo dos.

Sobre los fondos, en esta ocasión no se pudo financiar con la cooperación de la Unión Europea (UE), pero ahora el Estado se hizo cargo con sus fuentes genuinas. Aseguró que los kits se llevaron a las cabeceras departamentales y se priorizaron zonas densamente pobladas como Central y Asunción.

Insta a que se denuncia venta o faltante de materiales en los kits:

En otro momento de la entrevista en ABC TV, Ramírez dijo que recibió denuncias de venta de los insumos que son de distribución gratuita a las instituciones educativas.

Pidió a que se siga denunciando y que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) harán una fiscalización a través del Registro Único del Estudiante (RUE), para hacer el control que sería incluso aleatorio.

“No tenemos contabilizados oficialmente cuántos matriculados están en cada escuela, porque debemos cambiar la forma de cargar los datos, que es con partida de nacimiento y hacerlo con el número de cédula”, destacó. Comentó que el promedio del costo de cada kit es de G. 120.000.

Propone que libros se queden cada año en las aulas:

Como una idea a aplicar, el ministro planea que los libros queden en las escuelas, y que cada año los lean los nuevos alumnos que van avanzando en sus grados.

Su plan es no acumular elementos en las compras anuales y que cada aula cuente con su biblioteca.

“Qué tal si con más eficacia en el manejo de los recursos se puedan comprar uniformes e incluirlos en los kits”, mencionó como una idea. ABC Color publicó este lunes que en Formosa, Argentina sí lo hacen.