Prisión para brasileño procesado por el fallido atentado contra Cachorrão

El brasileño Marcelo de Mauro E Brito deberá cumplir la medida de prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú u otro recinto adecuado, tras permanecer antes 15 días en el Departamento Judicial de la Policía, así lo dispuso por AI N° 63 el juez penal de garantías Especializado de Crimen Organizado, Osmar Legal. Esto en el marco del caso del atentado fallido en la fiesta de “El Retrovisor”.

El extranjero está procesado por el hecho punible de asociación criminal, en calidad de autor. Además, se presume que sería integrante de la facción delictiva Primer Comando a Capital (PCC). Esto en el marco de la causa relacionada al intento de ataque contra el presunto narco Waldemar Pereira Rivas, durante la fiesta del Retrovisor, el 12 de mayo de 2023, en Lambaré.

Sobre la supuesta implicancia de Marcelo de Mauro E Brito, se tiene los datos de que habría alquilado el 11 de enero de 2023, del señor Líder González una vivienda ubicada sobre la avenida Alejandrino Garay y W. López del barrio Santa Librada de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central.

Dicha vivienda habría sito utilizada por los integrantes del grupo PCC como refugio y centro de planificación del ataque, que en la fecha referida intentaron perpetrar contra Waldemar Pereira, alias “Cachorrão”, ante la información que recibieron de que este se encontraba en la fiesta retro.

Intervención de Fiscalía y Policía:

De acuerdo con los antecedentes, el 12 de mayo de 2023, el Ministerio Público recibe una comunicación vía nota del departamento de Investigación de Homicidios de la Policía, sobre que miembros del PCC estarían en Asunción y zonas cercanas realizando tareas de vigilancia y seguimiento a personas con la finalidad de cometer un atentado.

Así también se manejó la información de que los criminales se encontraban habitando un domicilio en la zona del Yatch y Golf Club, de Lambaré. Con la tenencia de estos datos, el repersentante del Ministerio Público solicitó el allanamiento de la vivienda, que se efectuó el 13 de mayo que resultó en varias detenciones.

En el lugar fueron detenidos, Alcides Ramão Mendoza Sánchez, en cuyo poder se encontró un arma de fuego Canik TP9SF, con dos cargadores, uno con capacidad para 18 municiones y otro para 30 proyectiles, este último estaba cargado con 29 balas.

Luego se procedió también a la captura de Gabriel Ferreira, quien al momento del operativo presentó un documento de identidad falso presentándose como Caio Wagner Pereira, en su poder tenía una pistola Glock 17, generación 4, con selector de tiro automático, contra tres cargadores, dos para 17 proyectiles y otro con para 30 municiones, todos calibre 9 mm, también fue detenido Francisco Brítez Silva.

Después, la Policía informó el 23 de mayo de 2023 al Ministerio Público sobre que los delincuentes se habrían estado ocultando en una casa de Mariano Roque Alonso, por lo que el fiscal del caso solicitó el allanamiento de la misma el 25 de mayo, lo que fue otorgado por el juez Gustavo Amarilla. Mediante esa diligencia efectuada el 5 de junio se pudo identificar a Marcelo de Mauro E Brito como arrendatario de la vivienda.

Cachorrão está marcado para morir, según Policía:

Al inicio de la investigación del caso, datos de inteligencia señalaban que no hay dudas de que el operativo fue preparado por el PCC, aunque no descartaría que otras personas pudieran ser las posibles víctimas. Además, sería porque Cachorrão estaría “decretado”, es decir marcado para morir, por el PCC, luego de que fuera identificado como el organizador del atentado contra el periodista brasileño Leo Veras.

Aunque Cachorrão fue detenido por el crimen del periodista, Cachorrão recuperó su libertad el 3 de noviembre pasado al ser absuelto por un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero cuyo fallo después fue revocado por un Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio.