Dengue: el 30% de los internados tiene entre 5 y 14 años, advierten

Los casos de dengue se mantienen en paulatino aumento, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que advierte que la población pediátrica sigue siendo el grupo más vulnerable a la enfermedad. En los hospitales, el 30% de los internados por dengue tiene entre 5 y 14 años. De 44 fallecidos en epidemia, 13 eran menores de edad.

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.519 pacientes por sospechas de dengue, indican los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). De esta cifra, 1.121 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, de las que 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

Lo alarmante de este dato es que, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el 30% de los hospitalizados corresponde a la población pediátrica, es decir, niños de entre 5 y 14 años. En las últimas tres semanas, 336 menores de edad requirieron internación por la gravedad del cuadro clínico.

“El 76% de los hospitalizados proceden de Central Asunción. El 15% de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que un 14%, entre 10 y 14 años”, detalla el informe, actualizado al 23 de febrero.

En ese mismo reporte se informa que durante los últimos 20 días se registraron 5.581 casos nuevos de dengue en todo el país. No obstante, el 80% de las notificaciones procede de CentralAsunción, ItapúaParaguaríCaaguazú Cordillera. “A la fecha se observa un incremento sostenido de casos de dengue en el territorio nacional”, refiere el boletín de Salud Pública.

Suman 13 niños fallecidos por dengue:

Durante el periodo de epidemia de dengue en Paraguay, que se inició a mediados de septiembre del 2023, suman 117.217 notificaciones de la enfermedad, 25.374 casos confirmados y 140.048 casos etiquetados como sospechas.

En este mismo periodo se registró la muerte de 44 personas por dengue. De esta cifra, 12 defunciones corresponden a menores de 15 años de edad, según datos de Vigilancia de la Salud.

“El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 20 a 39 años, con 27%. En la franja pediátrica suman 13 decesos por dengue, 12 de ellos menores de 15 años”, detalla el informe semanal.

Desde la cartera sanitaria se insiste en acudir a la consulta médica ante el primer síntoma de enfermedad o malestar. Además, recuerdan la importancia de no automedicarse. Los síntomas de alarma son: dolor abdominalvómitossangrado decaimiento.