Senepa recibe G. 35.000 millones para la lucha contra el dengue: contrata a cerca de 600 funcionarios temporales

Este martes se llevó a cabo la entrega de G. 35.000 millones a ser utilizados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la lucha contra el dengue. Parte de la donación de la Itaipú Binacional será destinada para la contratación temporal de recursos humanos.

Contratan de forma temporal a 574 trabajadores adicionales de tiempo limitado dentro del marco del programa de lucha contra el dengue, para fortalecer la prevención y el control del arbovirus en departamentos con mayor índice de infestación. Esto, con una donación de Itaipú al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) por valor de G. 35.000 millones. El acto oficial se llevó a cabo este martes.

Departamentos con mayor cantidad de infestación:

  • Central
  • Asunción
  • Presidente Hayes
  • Caaguazú
  • Canindeyú
  • Guairá
  • Alto Paraná

Se realizarán trabajos de rastrillaje, limpieza y mingas ambientales, según se anunció.

El mencionado monto también es invertido en la compra de 10 camionetas 4x4, 12 furgonetas con capacidad para 15 pasajeros, dos minibuses para 28 pasajeros, compra de máquinas pesadas, mochilas, equipos informáticos como computadoras, drones y equipos para videoconferencia.

También se adquirieron equipos de protección personal, antiparras, filtros para vapores orgánicos, uniformes, entre otros.

El director de la Binacional, Justo Zacarías Irún, agregó que también se pone a disposición insumos para laboratorio.

Además, dijo que se podría incrementar la cantidad de departamentos que serán beneficiados. Explicó que se trata de una donación a través de la Fundación Tesai.

Paraguay es endémico:

La ministra de Salud, María Teresa Barán, recordó que Paraguay es un país endémico por contar con casos de dengue los 365 días del año, con picos que se dan especialmente en época de verano.

“No dejemos que los seneperos hagan todo el trabajo, tenemos que enseñarle a la población paraguaya que destruir potenciales criaderos es la mejor herramienta para evitar el dengue”, sostuvo.

Agregó que el mosquito Aedes aegypti es urbano, vive en las grandes ciudades y en los domicilios, en los patios y dentro de las casas.