Diputados analizan desmonopolizar juegos de azar y eliminar vacunas anticovid del PAI

La mesa directiva de la Cámara de Diputados definió ayer el orden del día para mañana. Se destaca un proyecto para eliminar el monopolio de explotación de juegos de azar y las vacunas anticovid del Programa Ampliado de Inmunizaciones. No incluyeron “Hambre Cero” y analizan sesionar los martes.

En sesión ordinaria convocada para mañana a las 9:00, la Cámara de Diputados prevé tratar 13 ítems, de los cuales al menos 6 son de mayor relevancia, empezando por el primer punto, el plan que prevé una serie de modificaciones a la Ley Nº 1016/97 que “establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”.

En resumen, ese plan, que había sido presentado por diputados de diferentes partidos, propone eliminar el monopolio de las concesiones para la explotación de juegos de azar (reguladas por el gobierno), ampliando el permiso por lo menos a los 3 mejores oferentes que se presenten.

En el siguiente punto se agregó el proyecto de prohibir la inclusión de las vacunas contra el covid-19 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, lo que implica que el Estado dejará de estar obligado a proveerlas de manera gratuita.

Ley sobre Uber, Muv, Bolt y otros:

Como 9º punto, prevén tratar el plan de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, que básicamente establece reglas para que operen en el país plataformas de transporte como Uber, Muv, Bolt, entre otros, así como “deliverys”.

El principal escollo en torno a ese proyecto es la diferencia del vínculo laboral que se plantea, ya que los que transportan personas no quieren “atarse” a una empresa porque trabajan para varias según conveniencia, mientras que los “deliverys” sí piden formalizarse y tener beneficios laborales básicos.

Como 7º punto se prevé estudiar un proyecto para Ley Tributaria (Nº 2421/04), con el fin de eliminar el castigo que impide viajar al exterior a morosos del fisco, atendiendo a que incluso imposibilita salir del país a personas que lo hacen por cuestiones de salud (tratamientos médicos en el exterior).

Puntualmente se plantea eliminar el artículo 194, inciso F, que actualmente establece que un ciudadano no puede acceder a tramitar su pasaporte para viajar al exterior si tiene deudas con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Postergan otros temas en Diputados:

Aún no se tratará esta semana el proyecto de ley denominado “Hambre Cero” en las escuelas, aunque hoy se realizará una audiencia pública sobre el tema a las 9:30 en la sala de sesiones de Diputados, con presencia de representantes de Gobernadores, estudiantes, rectores, etc.

Ayer la diputada Rocío Vallejo (PPQ) planteó a la mesa directiva cambiar a martes el día de sesiones ordinarias de Diputados, considerando que si es miércoles vuelve a coincidir con las del Senado. Acordaron debatir en las bancadas.