Sequía y ola de calor castigan a cultivos zafriñas de maíz y soja

“Una de cal y otra de arena” para la producción agrícola; tras la buena cosecha sojera del periodo normal, los cultivos de zafriña (fuera de época) están sufriendo situaciones extremas de estrés hídrico y se esperan bajos rendimientos, según se vaticina desde el sector agrícola.

Realmente, las cosas no están tan bien como esperábamos, la sequía ya afectó mucho al cultivo de maíz zafriña y también a la soja zafriña, pero la cosecha de soja del periodo normal sí estuvo bastante bien, explicó el productor Aurio Friguetto, de la zona de Alto Paraná, el departamento con mayor extensión de área agrícola del país.

“Hay muchas parcelas de maíz zafriña que sufrieron de lleno la falta de agua, en la etapa de floración y no pudieron polinizar, lo que afecta directamente en las espigas, y que no van a tener granos”, explicó el productor.

Añadió que las plantas de maíz afectadas van a tener un pie con espigas, pero sin granos.

Con la soja zafriña dijo que está pasando algo similar, hay parcelas en floración y muchas ya con llenado de granos que están sufriendo la sequía y los altos calores. Añadió que las plantas de soja, en esos casos, forman vainas pero sin granos dentro, por lo que “hendy hina” (en guaraní: la situación está que arde), según manifestó a abc.com.py

“Las lluvias que tuvimos la semana pasada en el Alto Paraná apaciguó un poco el calor y las parcelas sembradas previamente están emergiendo pero, obviamente, se tendría un quiebre en producción de la zafriña”, estimó.

Respecto al cultivo de soja de la zafra normal, cuya cosecha está en etapa final, dijo que estuvo bastante bien a pesar del calor del mes de enero, porque se pudo lograr rendimientos buenos, que varían entre 2.500 kilogramos y 4.000 kilogramos por hectárea, según sean parcelas que recibieron los aguaceros.

Las estimaciones preliminares de la soja de zafra normal 2023/2024 indican que el volumen de cosecha nacional se ubicaría entre 9 millones y 10 millones de toneladas, de unas 3.500.000 hectáreas de cultivo.