radio online
radio oasis
Nacionales
Llaman a movilización el martes para forzar la enmienda y tratar el jueves
829
La información que manejan los opositores es que el oficialismo, luguismo y llanismo están reuniendo a campesinos para traerlos a la capital. Voceros del cartismo aseguran que ya tienen los votos necesarios.
17-02-2017 07:22:06 | Nacionales
nota

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, anunció ayer que los disidentes y opositores tienen conocimiento de que el cartismo, luguismo y llanismo están convocando a los campesinos para traerlos a Asunción el martes 21, de manera a presionar en la Cámara Alta el tratamiento de la enmienda en busca de la reelección.

"Dicen que quieren tratar la semana entrante. Estarían presentando el proyecto de enmienda. Tenemos conocimiento de que están llamando a sectores campesinos para que lleguen hasta la capital. Intentarán atropellar el Congreso y nosotros no nos vamos a prestar a ninguna convocatoria de esa manera", dijo Acevedo.

Existe la versión de que, tras la marcha y presentación del proyecto ese martes 21, el tema sería tratado el jueves o viernes en el Senado. Incluso los voceros del cartismo aseguran que ya tienen mayoría.

Acevedo sostuvo que los pro enmienda quieren hacer valer la mayoría que hoy tienen, aparentemente 26 votos, "para hacer lo que quieren hacer".

Indicó que analizó con los expertos en derecho y no hay otra forma de tratar la enmienda que no sea atropellando las instituciones.

"Ni sabemos cómo vendrá la mano. Hay movimiento, tenemos conocimiento, y de los supuestos 26 votos", señaló el legislador.

Alegó que los oficialistas y sus aliados presentarían el proyecto de enmienda y pedirán una sesión extraordinaria.

"No sé cómo plantearán, ya que hablan de atropellar todo. Intentarán demostrar un fervor popular, con la gente que traigan, hacia los candidatos que ellos desean imponer para que sean reelectos, pero no podemos convocar una sesión para un tema innecesario, inadmisible e ilegal", aseguró.

Los bonos y la trampa. Acevedo agregó que aparentemente el cartismo pediría una sesión extraordinaria para tratar el caso de los bonos y de ahí "engancharían" con el proyecto en busca de la reelección. "No solamente pienso no dar lugar a ese proyecto, sino lo debo hacer porque la ley me exige", insistió. El oficialismo aparentemente desea usar los votos que manejan para llamar a una sesión y cambiar el reglamento. De esta manera, modificarían el artículo 41 que habla de la facultad de retener un documento y no tratarlo.

Al ser consultado si Julio Velázquez asumiría la presidencia en alguna jugada cartista-llanista-luguista, Acevedo respondió: "Estoy hábil, estoy acá, estoy vivo, el reglamento habla de que solo en caso de muerte el vice puede asumir. Estamos sanos".

Reconoció que para el cambio de reglamento se necesitan 23 votos, pero no sin llamar a una sesión.

"Veo una semana bastante difícil desde el lunes. El sector que está en contra de la enmienda también se movilizará", adelantó el senador.

UH

NC/Centro de Noticias.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay