radio online
Nacionales
Crisis en Brasil hace caer el real y pone en alerta al comercio fronterizo
3133
La moneda se devaluó ayer 8,9% frente al dólar americano, restando poder adquisitivo a los compristas bajo el régimen de turismo en la zona de frontera. La cotización trepó de 3,10 a 3,50 reales por dólar.
19-05-2017 07:10:35 | Nacionales
nota

La crisis política que estalló en Brasil, tras revelarse un audio donde supuestamente el presidente Michel Temer da su aval para el pago de sobornos a cambio del silencio de Eduardo Cunha, político condenado por el esquema de corrupción en el caso de Petrobras, ha provocado un fuerte impacto en la economía del gigante sudamericano.

A la caída de un 7,30% en los mercados de valores de San Pablo, se le sumó la depreciación del real brasileño, que tras un par de horas de conocerse la noticia perdió fuerza en un 6,5% en su cotización frente al dólar.

En las casas de cambio de Foz de Yguazú, el precio subió a un valor promedio de 3,40 reales por dólar a la venta; mientras que en Ciudad del Este, lado paraguayo, la divisa mantuvo 3,50 real/dólar.

La profundización de una crisis política en el país vecino nuevamente enciende las alertas del lado paraguayo, que justamente a principios del 2016 había sufrido una sensible merma en las ventas de los comercios en frontera, debido a un real muy bajo respecto a la divisa norteamericana.

Desde el segundo semestre del año pasado, con la recuperación del tipo de cambio real/dólar, el volumen de ventas mostró una recuperación en 40%, reactivando la actividad en ciudades de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, donde más del 70% de su actividad económica está dedicada al comercio.

tableros locales. En las casas de cambio en Asunción, la cotización de la moneda brasileña respecto a la divisa norteamericana no mostró ayer mucho movimiento, en promedio la moneda cotizó a la compra a 3,20 real/dólar; mientras que a la venta promedió los 3,50 real/dólar.

En las casas de cambio en las ciudades fronterizas también la moneda se comportó en los mismos márgenes, por lo que un primer impacto a nivel local no se divisó aún.

Cabe recordar que las compras bajo el régimen de turismo vienen reportando un crecimiento acumulado de 74,9% al cierre del primer cuatrimestre del año, con ingresos por valor de USD 671,7 millones.

La reexportación, que es el comercio de triangulación (comprar para volver a vender) tiene como principal destino el Brasil, adonde desde nuestro país se envían principalmente productos vinculados a la electrónica. Este indicador también ha mostrado un crecimiento de un 48,9% por envíos por valor de USD 977,6 millones, de enero a abril del corriente año.

El Brasil representa el 30% del total de nuestras exportaciones, por lo que una nueva crisis tendría ineludiblemente un impacto sobre la economía paraguaya.

De hecho, hasta junio del año pasado, por un real depreciado frente al dólar, se reportaban el cierre o suspensión de actividades de unos mil comercios en Ciudad del Este, que en los últimos meses han vuelto a reabrir.

Recomiendan sobreponderar los bonos

El Equipo de Estrategia de la Casa de Bolsa Puente consideró que la sobreponderación de bonos (asignar un valor mayor al que le da el mercado) en dólares luce favorable ante la incertidumbre política generada en el Brasil.

"La tendencia a la aversión al riesgo por parte de los inversores continúa, agregándose el escándalo político en Brasil al del presidente Trump en EEUU, lo que podría impactar en los activos paraguayos en el corto plazo", señalaron.

Indicaron que se reafirman en la visión favorable de una sobreponderación de bonos en dólares de corta o media duración, como el Global 2023, de modo a mitigar el efecto de los eventos de riesgo, indica en su reporte sobre claves del día.

UH

NC/Centro de Noticias.


Lea también
Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app
Galería de fotos
Sin Imagen

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay