radio online
radio oasis
Nacionales
Oficialistas y sus aliados cumplen el sueño de Cartes de copar poderes
1014
Tras incidentes, se renovó la mesa directiva del Senado presidida por Lugo. Blanquearon las actas pro enmienda e hicieron cambios en el Jurado y el Consejo para asegurar un fiscal a medida del mandatario.
16-06-2017 06:21:08 | Nacionales
nota

Se consumó ayer la alianza entre el cartismo, el llanismo y el Frente Guasu con la renovación de la mesa directiva quedando Fernando Lugo como presidente del Congreso.

Tras una serie de incidentes con la disidencia y la oposición, una mayoría de 25 senadores impuso el acuerdo que hasta último momento fue arrojando sorpresas.

La vicepresidencia primera finalmente quedó para Jorge Oviedo Matto, del Unace; y la segunda, para el liberal Blas Llano. Ambos cedieron sus pretensiones de retomar las riendas en la Cámara Alta.

Este pacto incluyó además blanquear la actuación que tuvieron los oficialistas y sus aliados el 28 y 31 de marzo pasado cuando modificaron el reglamento interno y el polémico proyecto de la enmienda.

Ambas actas se aprobaron tras insultos con los senadores de la disidencia que intentaron impedir lo que consideraron un nuevo atropello.

El triunfo sobre todo para el presidente de la República, Horacio Cartes, es que esta alianza le permitió cumplir su sueño de copar los poderes, ya que además de la renovación de autoridades en el Congreso en busca de su gobernabilidad, hubo cambios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, apuntando ya hacia un fiscal general a su medida.

Es así que en lugar del disidente Enrique Bacchetta, fue designado en el Consejo el liberal Enzo Cardozo, procesado por supuestas irregularidades durante su gestión como ministro de Agricultura en la era Lugo. Oviedo Matto reemplazará a Adolfo Ferreiro, de Avanza País, en la representación ante el Jurado.

Prácticamente un hecho era la presidencia para Lugo, pero a última hora seguían negociando ambas vicepresidencias.

Cuando se tuvo conocimiento que la cartista Mirta Gusinky dudaba de su voto, los aliados se vieron ajustados con los números, y Julio César Velázquez tomó ventaja reclamando su reelección en la vice segunda.

Los llanistas estaban confiados en que volverían a captar los dos votos oviedistas y así fue. Oviedo Matto recibió de premio consuelo a sus pretensiones de presidir el Senado, la vicepresidencia primera y la representación en el Jurado con varias abstenciones entre los aliados.

Sixto Pereira fue el que propuso la candidatura de Lugo. "Viene de una experiencia de administrar realidades", refirió alegando su condición de ex obispo y ex presidente de la República. Los discursos del llanismo y del cartismo que lo habían destituido a Lugo del poder vía juicio político hace 5 años fueron bastante conciliadores.

El liberal Fernando Silva Facetti ratificó la confianza en su colega destacando su labor en el Senado y como presidente de la República. El cartista Juan Darío Monges también habló a su favor. "La bancada del Partido Unace le damos voto de confianza a Fernando Armindo Lugo Méndez", sostuvo Oviedo.

El ex obispo tuvo 24 votos, y sus vicepresidentes 25 con el apoyo de Gusinky.

Lugo dice que no pretende ocupar el sillón presidencial

El senador del Frente Guasu (FG) y ex presidente Fernando Lugo afirmó ayer que no pretende ocupar, por un breve tiempo, el sillón presidencial. Fue al ser consultado si ocuparía el cargo en caso de que renuncie el presidente Horacio Cartes para postularse a senador, ya que al ser presidente del Congreso queda en la línea sucesoria atendiendo a que el vicepresidente, Juan Afara, también renunciaría para postularse al Senado.

"Por poco tiempo no me gustaría ocupar el cargo, vamos a ver en 2023-2028", señaló dejando claro que "en este momento no" le interesa volver a ocupar el sillón presidencial. Aclaró que "dentro del FG ni personalmente" existe ese interés.

Subrayó que no hay una certeza matemática de que Cartes se candidate y que renuncie, trayendo a colación la candidatura de Nicanor Duarte Frutos, quien no renunció a la presidencia para postularse y fue electo senador, proclamado por la justicia electoral y no juró por una cuestión de coyuntura política. Lugo indicó que ahora está abocado en el FG en la tarea de construir una lista fuerte para el Parlamento y señaló que se habla de que él encabece la propuesta para el Senado. "Nuestra candidatura es firme" añadió.

El ex presidente manifestó además que para armar su propia lista quiere tener las manos libres, 60 días antes de las elecciones, por lo que no descartó que en el caso de la renuncia del mandatario y del vicepresidente se decida designar a una persona del Congreso para la presidencia.

 UH

NC/Centro de Noticias.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay