radio online
radio oasis
Etc
Las manos sacrificadas detrás de la producción de mandioca
136
Además de ser un alimento irremplazable en el plato paraguayo, la mandioca aporta valores nutricionales al organismo. Si bien muchos campesinos se dedican a su cultivo, no es rentable como medio de subsistencia, y entonces deben recurrir a un cultivo diversificado.
10-11-2017 10:58:57 | Etc
nota

Isidro Ortellado (45) es un productor de mandioca del departamento de San Pedro. Cuenta con tres hectáreas, de las cuales una dedica al cultivo exclusivo de este tubérculo. Sobre la producción en general, comentó que este año fue regularmente buena.

Ortellado explicó que una hectárea de mandioca le genera aproximadamente 250 bolsas de 70 kilos cada una, que las vende en el Mercado de Abasto de Asunción a un costo de G. 45.000 el saco, aunque hay veces que comercializa su producción por apenas G. 550 el kilo.

Recordó que no siempre fueron años buenos. En algunas ocasiones, el valor de sus cultivos de mandioca llegaba apenas a los G. 10.000 la bolsa.

Por este rubro obtiene al año un promedio de G. 11.250.000, de los cuales debe descontar el costo de trabajo, los gastos que genera el cuidado de sus cultivos, el tratamiento de la tierra hasta la cosecha y la mano de obra; quedando finalmente una ganancia de G. 3 millones.

UH.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay