radio online
radio oasis
Mitos - Leyendas
KAVURE I
202
27-11-2017 14:04:50 | Mitos - Leyendas
nota

Kavure'i es un ave, mejor una avecilla, de gran significado en el modo de sentir, evaluar y obrar del pueblo guaraní. Kavur es el nombre de un antiguo sabio nativo, o como se dice actualmente, un héroe cultural de la legendaria tierra primigenia; se lo identificaba como sabio, poeta, adivino y médico que gozaba de gran aceptación y acatamiento en toda la dimensión mesopotámica que hoy llamamos La Cuenca del Plata y aún más allá de estos lindes hasta donde ha llegado el comentario de sus hechos semifabulosos, tales como la captación de un silencioso respeto y su ponderable magnetismo que demarcan su misteriosa presencia.

Como cacique, tenía pleno dominio sobre todas las tribus, siendo más acatado que los naturales jefes de ellos. Sus indicaciones eran dadas tan sólo con la intensidad de su mirada. Su época fue inmediatamente anterior al descubrimiento del fuego; su labor se limitaba a enseñar lo que en esta situación de lento crecimiento se podía asimilar y aprovechar. Así enseñó a elaborar -sin fuego- el conocido chipa kavuré, que es una masa de almidón de raíces silvestres con una lactosa vegetal y sales yacentes en la vasta comarca de sus dominios; esta masa convertida en masa o bollo primario se ponía a cocer sobre una piedra al simple calor del sol, mientras su pariente Terenoé, maestra también, enseñó a hacer el tereré (así denominado en su memoria), bebida que sólo requiere agua fría, como todos estos pueblos nuestros lo saben.

Pero como todo cambia en esta vida sobre la tierra, se descubrió el fuego y lo trajo otro sabio civilizador guaraní llamado Tumé Arandú, y lo quiso imponer como medio de progreso y adelanto promisorio. Ambos se enfrentaron y con el fuego y la luz que éste da, pudo triunfar Tumé, siendo expulsado Kavur, como suele ocurrir.... Pero Kavur no se fue; continuó apareciendo y agitando y eligió un estilo de venganza a su peculiar manera. De vez en cuando, se lo ve, silencioso, magnetizante, reunir a varios caciques, hipnotizarlos y en medio de silenciosa ensoñación, se come a uno de ellos y se aleja convertido en ave, el famoso "kavure'i" de nuestras campiñas guaraníes.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay