radio online
radio oasis
Mitos - Leyendas
JASYJATERE
610
Por cierto, el Jasyjatere solo se hace sentir por la siesta, aunque no se deja ver por nadie, porque, desde luego, posee magia. Dicen que cuanto más agudamente silba, es cuando se encuentra más lejos; por el contrario, cuando oímos su silbo muy débil, es porque está inmediatamente a nuestras espaldas.
29-11-2017 14:53:40 | Mitos - Leyendas
nota

Ciertamente, entre niños es donde más a gusto se encuentra; para andar entre ellos, dicen que se convierte en el pájaro chochí, se mezcla con las demás avecillas, come con ellas, y es exactamente como ellas. Cuando se acerca a los sitios donde se reúnen los niños, se torna muy manso; solo por esto podemos saber cuál es Jasyjatere en la bandada. Notoriamente es el más sosegado y cariñoso, pues desea que alguno de los chicos se le aproxime; así anda hasta que a uno de ellos se le van los ojos hacia él y se le acerca con intención de atraparlo. Dicen que entonces el Jasyjatere vuela un poquito dentro de la ramazón, y va a posarse apenas más allá. De tal modo el niño se olvida de todo y va tras él, monte adentro; y cuando ambos están en la espesura, Jasyjatere se hace ver tal como es: un niñito blanco de piel, de rubia cabeza y ojos celestes, dicen que con un bastoncillo en la mano.

Después de verlo, el chico atraído se alegra, encantado. Por su parte, Jasyjatere hace todo lo imaginable para divertirlo, cada cual más simpático. Le hace un hueco en la camisa y le carga frutos maduros de guavirá, pacurí, guaviyú y güembé; luego se transforma en mariposa, para hacer reír al compañerito, o suben los dos a lomos de tapires o jaguares, columpiándose, además, en gruesas lianas. Dicen que en el agua el Jasyjatere usa su magia y va con el niño para embadurnarse con el barro cuya virtud es hacerlos invisibles, y por tanto, cuan-do salen cubiertos de ese fango, nadie ya los ve. En ese estado van ambos a burlarse del puma y hacen toda clase de travesuras; después, para que estén más acompañados, Jasyjatcre va y toca con su vara cuanto huevo encuentra en los nidos, y en el acto rompen el cascarón multitud de pajaritos y se ponen a revolotear alrededor de ellos.

Por último, dicen que Jasyjatere besa a su compañero en la boca, y ahí se acaba el contento: cuentan que nadie soporta su beso, porque hace que los niños desfallezcan y pierdan el habla. Entonces Jasyjatere, al ver el triste rostro del niño callado, lo abandona ahí mismo, en el gran centro del bosque, y él sale y se va lejos a buscar otro niño a quien raptar.



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay