radio online
radio oasis
Mundo
Cómo piensa Kim Jong-un, el hombre que tiene al mundo en vilo con su amenaza nuclear
621
Para muchos es un "loco dictador" desenfrenado e inmaduro. Sin embargo, un análisis detallado sobre el joven Líder Supremo norcoreano detalla tres estrategias fundamentales para consolidar su poder
01-12-2017 14:38:19 | Mundo
nota

Cuando intentamos entender la psicología, las maniobras y las acciones de Kim Jong-un, es fácil caer en la tentación de descartar rápidamente todas las explicaciones posibles a favor del único argumento que parecería tener sentido: "el dictador de Corea del Norte es simplemente un loco".

No obstante, si observamos sus decisiones atentamente, nos damos cuenta de que, lejos de ser un demente, la dinastía Kim es sumamente racional. A saber, la dictadura del país comunista sostiene un método de gobierno tan calculado que ha logrado mantenerse durante casi 70 años en el poder.

El padre del actual dictador, Kim Jong-il, murió en diciembre de 2011 y fue enterrado por su sucesor junto con siete de sus asesores más cercanos.

Hoy, ninguno de ellos permanece en el poder con su hijo, luego de que en octubre el joven dictador destituyera a los últimos dos funcionarios que habían colaborado con su padre. Ambos tenían más de noventa años.

Según el Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, un think tank del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS), los asesores de su padre forman parte de las 340 personas que fueron víctimas de las purgas y ejecuciones del "hombre cohete" en sus primeros años como Líder Supremo.

Tras heredar el poder de una nación que padeció una severa hambruna luego de la caída de la Unión Soviética, Kim Jong-un adoptó tres estrategias para consolidar su mandato: el desarrollo de su poder militar y nuclear; la apertura de una economía de mercado con un tácito sector privado y el miedo y la adoración de un dios. 

Con este fin, el mandatario ejecutó en octubre a dos funcionarios de alto rango y ascendió a Kim Yo-jong, su hermana menor, para que integre el Comité permanente del politburó, el órgano político más importante del Partido de los Trabajadores.

En sus cinco años en el poder, Kim gastó USD 300 millones en 29 ensayos nucleares y de misiles, USD 180 millones en la construcción de unas 460 estatuas familiares y hasta USD 1.000 millones en un congreso del Partido en 2016 —incluyendo USD 26,8 millones destinados únicamente a la adquisición de fuegos artificiales—, según el Instituto, que emplea a desertores de alto nivel.

"Sí, ha reemplazado o asesinado a muchos funcionarios y oficiales de alto rango tan fácil y despiadadamente que podría hacernos preguntar si está cuerdo", dijo Lee Sang-keun, un experto de Corea del Norte en el Instituto de Estudios de Unificación de la Universidad Ewha Womans, en Seúl. "Pero esta es una forma histórica de gobernar que puede mantenerte en el poder por mucho tiempo".

Según Lee, bajo el sistema de sucesión de Corea del Norte, el ascenso al poder de Kim Jong-un debió haber ocurrido mientras su padre seguía vivo. Kim Jong-il fue consagrado heredero de su padre 20 años antes de tomar el poder, otorgándole suficiente tiempo para consolidar un sistema de liderazgo y alianzas indispensables.

Sin embargo, Kim Jong-un debió tomar el mando tan solo tres años después de ser nombrado heredero en expectativa.

La estrategia militar fue su primera reforma. Mientras que su padre había utilizado la promesa del desarme nuclear como medio de negociación para recibir ayuda humanitaria, el joven líder promete constantemente lanzar misiles de largo alcance sobre sus enemigos.

Para Kim, Saddam Hussein de Irak y Muammar Khadafi de Libia fueron fatalmente vulnerados al no poseer armas nucleares, según medios norcoreanos.

"La historia demuestra que la poderosa disuasión nuclear sirve como la espada más preciada para frustrar la agresión de los forasteros", dijo la agencia de noticias oficial KCNA en un editorial publicado en enero de 2016.

Cuando Khadafi decidió eliminar su programa nuclear en 2003, fue asesinado por fuerzas rebeldes apoyadas por el Ejército estadounidense y sus aliados en 2011. Con el desarrollo de sus armas nucleares, Kim busca evitar el mismo destino que su par libio.

Meses después de la sucesión de Kim, Corea del Norte actualizó su constitución para declararse un estado poseedor de armas nucleares.

En 2013, inició una nueva política de Estado, la "línea de byungjin", o desarrollo paralelo, que apunta a combinar la acumulación nuclear y el crecimiento económico.

Para el crecimiento económico interno del país es esencial poseer una amenaza nuclear, señaló Thae Yong-ho, el ex embajador de Corea del Norte en Londres, que escapó a Corea del Sur en 2016.

Para Thae, la amenaza de destrucción absoluta convierte una bomba nuclear en el "arma de los pobres" con la que reforzar el control del país y asegurar un Gobierno a largo plazo. "Una vez que ha asumido el control de las armas nucleares utilizables, tiene más espacio para asignar los recursos de manera más flexible, y asignar las fuerzas militares para la construcción civil", dijo.

 



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2017 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay