radio online
radio oasis
Nacionales
Cartes lidera preferencias para el Senado
1067
Como cabeza de lista de los candidatos al Senado por su movimiento Honor Colorado, el presidente de la República, Horacio Cartes, encabeza la intención de votos en la ANR. El cabeza de lista de Colorado Añetete a la Cámara Alta, Luis Castiglioni, y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos siguen la lista de mayor preferencia de los colorados.
12-12-2017 08:06:31 | Nacionales
nota

La investigación de mercado Intención de votos en la Interna de la ANR, realizada por CIES, arrojó las preferencias de los colorados en torno a los que son cabezas de listas entre los candidatos a la Cámara de Senadores, donde se observa una leve mayoría hacia el actual presidente de la República, Horacio Cartes, como cabeza de lista de los candidatos a la Cámara Alta por su movimiento Honor Colorado.

El mandatario cuenta con la preferencia de voto del 27,1% de los colorados que fueron consultados por la firma encuestadora, que abarcó las zonas de Asunción, Gran Asunción y las principales cabeceras departamentales.

En segundo lugar, el cabeza de lista de los candidatos al Senado por el movimiento disidente Colorado Añetete, el senador y ex vicepresidente de la República Luis Castiglioni, cuenta con la intención de voto del 19,9% de los colorados encuestados por CIES.

Ocupa el tercer puesto, en intención de voto de los colorados a candidatos al Senado, el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, del movimiento Progresista Colorado, quien cuenta con el 16,4% de los sondeados en el territorio nacional.

Una cifra bastante importante es la de las personas afiliadas al Partido Colorado que prefirieron no responder o señalaron que no sabían a quién de los cabezas de lista al Senado de los diferentes movimientos al interior de la ANR escoger para votar.

Este grupo representa el 21,6% del total de las colorados encuestados por CIES, y es apenas superado por el grupo de personas que señalan que votarían al actual mandatario para que ocupe una banca en la Cámara de Senadores.

Otros. Alejados de los tres principales candidatos colorados al Senado mencionados, figuran los demás cabezas de listas con porcentajes más bajos, como el caso del actual diputado Óscar Tuma, candidato a senador por su propio movimiento Tu Asunción, quien cuenta con la intención de voto de un 5,4% de los colorados que fueron encuestados.

El senador colorado Julio César Velázquez, quien encabeza la lista de su propio movimiento 11 de Setiembre, férreo opositor a Cartes, cuenta con un 2,5% de intención de voto, según el informe dado por CIES para ÚH, seguido muy de cerca por la dirigente colorada Del Rosario Riveros, más conocida como ña Deló", quien con 70 años de edad, presenta su candidatura para el Senado y cuenta con el 2,4% de personas que dicen que le votarán.

El senador Carlos Núñez, quien también presenta su candidatura por fuera de los movimientos grandes, cuenta con un 1,9% de intención de voto, según el estudio realizado, y le sigue el ex ministro de Defensa el general en situación de retiro Bernardino Soto Estigarribia con 1,4%.

Ficha técnica

OBJETIVOS. Para la investigación se determinó como objetivo principal obtener información cuantitativa con respecto a la intención de votos para las internas del Partido Colorado (ANR) para los candidatos a presidente de la República del Paraguay, senadores y Gobernación del Departamento Central.
METODOLOGÍA. Población objetivo: Personas de entre 18 años y más.
Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1.800 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Caacupé, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Villa Hayes y Villa Rica) de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.
El relevamiento de datos se realizó entre el 15-11-2017 al 4-12-2017.

El presidente afirma que las encuestas "se van acomodando"
En un eufórico discurso el presidente Horacio Cartes dijo anoche en el club Independiente de barrio Obrero, en el cierre de campaña de Honor Colorado en la Capital, que las encuestas se van "acomodando" a medida que se acerca el día de las elecciones, este domingo, y calificó los sondeos como "bolaterapia". 
Aseguró que el candidato presidencial de HC, Santiago Peña, ganará lejos con los votos de mujeres y jóvenes que "reventarán las urnas". "Estamos cansados de Twitter, encuestruchas. La verdadera encuesta es la gente. Son ustedes. Recuerdo que en la llanura nos echaron aquellos que hoy más hablan. Muchas gracias a ustedes por hacer que volvamos. Todo el día hay apuestas y digo que en la medida que se acerquen las elecciones cada vez van acomodando (sic). Hace días estábamos 23 puntos y ahora van acomodando. Se siente que vamos a ganar", indicó.
"Ando apostando y yo ya tengo el discurso de algunas encuestadoras. Van a decir que no tuvieron en cuenta a la juventud y a las mujeres. Jóvenes y mujeres van a reventar las urnas", aseguró el jefe de Estado.
"Bolapaite péa", dijo en alusión nuevamente a las encuestas y reiteró que está en condiciones de apostar que Peña ganará el próximo domingo.
"En vez de hablar de encuestas y hablar de ellos, ellos se tienen que preocupar de nosotros", subrayó.
Interactuando con un hurrero que lo calificó como "un dios", el jefe de Estado recordó que en el Bañado Sur se tiene prevista la construcción de 3.000 viviendas sociales.
ABRAZO REPUBLICANO. "Hoy parecemos próceres porque por primera vez estamos sacando gente del agua. No somos promesas y no vamos a ofender a nadie. El verdadero abrazo se dará con el pueblo colorado", indicó, dando a entender que no le importa si las autoridades del movimiento Colorado Añetete se niegan a reconocer los resultados y a dar el famoso "abrazo republicano" luego de las elecciones simultáneas.

Votantes de Marito optan por Nicanor como candidato al Senado
El estudio de CIES para ÚH también muestra por quiénes votarán para el Senado los que se muestran tanto a favor de Santiago Peña como los que apoyan a Mario Abdo Benítez en las candidaturas para la presidencia de la República, y es aquí donde se observa que los votos pro Marito se dividen luego en dos para los candidatos a Senado, un grupo votará por Luis Castiglioni y otro por Nicanor Duarte Frutos.
Al mismo grupo de personas que dijo a la encuestadora que votaría por Marito, el 30,4% dijo que votaría para el Senado a Luis Castiglioni, mientras que un 23,6% dijo que para la Cámara Alta votaría por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.
En este mismo grupo, también un 19% señaló a otros candidatos, y 23,3% indicó que no tenía aún un candidato de preferencia para el Senado, o sencillamente no quiso responder.
Entre los que señalaron que votarían a Santiago Peña como candidato a presidente de la República, un porcentaje mayor a la mitad dijo que para el Senado votaría por la lista que encabeza el presidente de la República, Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado y mentor del propio Peña.
Un total del 55,6% de los que dijeron que votarían a Peña como candidato colorado a titular del Ejecutivo es el que dijo que también votaría por la lista que lidera Cartes para ocupar un lugar en la Cámara Alta.
El 11,6% de este grupo dijo que votaría por Castiglioni, el 9,3% que lo haría por Duarte Frutos, un 11,5% señaló a otros candidatos cabezas de lista, y 12% no respondió a esta pregunta.
Del grupo de los indecisos a la hora de elegir a quién votar para la candidatura presidencial colorada, un 15,8% dijo que votaría por Duarte Frutos para senador, el 8,8% dijo que optaría por Castiglioni, el 2,9% por Cartes, el 13,4% por otros, y un 59,1% dijo que tampoco sabía por quién votar para el Senado o no quiso responder.
El 69,4% de todos los encuestados dijo que su decisión no cambiaría.

Peña vaticina un margen favorable de 200 mil votos
El precandidato presidencial del oficialismo, Santiago Peña, insiste en que saldrá victorioso de las internas y estima que será por un margen de diferencia de aproximadamente 200.000 votos, pese a las encuestas que siguen dándolo como perdedor.
Según la encuesta sobre intención de votos en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), elaborada por la empresa CIES para Última Hora, el líder del movimiento disidente Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, cuenta con el 45,4% de la intención de voto de los colorados, mientras que Peña tiene el 45,2%.
Esto de acuerdo con los datos recabados sobre un universo de 1.800 encuestados en Asunción y alrededores y las principales cabeceras departamentales.
"(...) la verdadera encuesta la vamos a ver el 17 de diciembre. Creo que faltando seis días ya es muy difícil poder ocultar lo que realmente está pasando", expresó el precandidato oficialista en conferencia de prensa.
Indicó que el movimiento Honor Colorado, por el cual se postula, consiguió captar una adhesión muy importante en Capital y Central.
"(...) estamos hablando de cerca del 40 por ciento del electorado nacional que está Capital y Central, y siempre ha sido muy difícil para el oficialismo poder capturar el interés de ese sector", añadió.
Peña se mantiene firme en que logrará superar por una gran brecha a su contrincante político.

UH

NC/Centro de Noticias.
 



Comentarios
Observación: RADIO OASIS FM no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
app

Radio OASIS 94.3 FM © 2018 - Todos los derechos reservados.
www.radiooasisfm.com - prensa@radiooasisfm.com
Pedro Juan Caballero - Paraguay