Club Independiente de Pedro Juan cumple 78 años

En su libro “Semblanzas de la Antigua Punta Porá” el fallecido periodista y escritor pedrojuanino Romildo Moreira Villanueva hace referencia a que en un día como hoy, 4 de julio, pero del año 1940, hace 78 años atrás, “un selecto grupo de entusiastas deportistas, se reunían en el domicilio de Raúl Caffarena, con la finalidad de fundar un Club deportivo, el Independiente Foot-ball Club.

La histórica reunión fundacional se realizó en una vivienda de madera, como la mayoría de aquella época madera, que se hallaba ubicada en la esquina de la hoy calle Dr. Francia (antiguo Boulevard de la Frontera) y Curupayty.

El Acta fundacional, reproducida en su trabajo por Romildo Moreira, dice textualmente: “En la ciudad de Pedro Juan caballero, a los 4 días del mes de julio de 1940, reunidos, en la casa del Señor Raúl Caffarena, los abajo firmantes, previo cambio de ideas y vista la necesidad de la formación de una Entidad Deportiva” y de común acuerdo se resolvió entonces entre otros puntos, crear una nueva entidad con el nombre de INDEPENDIENTE F.B.C., la cual cultivará los Deportes en general.

Teniendo en cuenta lo difícil del momento el acta fundacional cita que “solamente sostendrá un cuadro de jugadores de foot-ball, y tan pronto sus medios lo permitan, dará inicio a otros deportes”.

Con relación a los colores de la entidad se eligió como uniforme la camiseta, negro y blanco en rayas verticales y el pantalón negro, debido a que uno de los fundadores, era dirigente del club LIBERTAD de Asunción, y donó atuendos deportivos con esos colores para el primer equipo del Independiente.

Se resolvió además notificar a las demás Entidades locales y a las de Punta Porã (Brasil) acerca de la creación del nuevo club, así como la nómina de los integrantes de su comisión directiva, que por el período 1940/41estaba constituida de la siguiente manera: Presidente: Carlos Vila, Vice-Presidente: Manuel Nuñez, Secretario: Ernesto Fernández, Tesorero: Audencio Carmona, Vocales: Sr. Isaac Laburú; Pedro Cabrera; Manuel Lugo.

Ante la necesidad urgente de que para la buena marcha y seriedad del Club, éste sea dirigido por Estatutos Sociales, se encargó su confección al a Don Raúl Caffaren.

Por último, se resolvió que todos los socios que ingresaren hasta el 31 de Agosto del año en curso y firmado el presente Acta de Fundación, serían considerados socios fundadores.

Firmaron el histórico documento fundacional Carlos Vila, Pedro Fernández, Pedro Cabrera, Raúl Caffarena, Manuel Lugo, Manuel Nuñez, Audencio Carmona, Isaac Laburú, Michel Bittar, Julio Gutiérrez, Ernesto Fernández, Diógenes Cabral, Norberto González, Hermes Lailla y Nemecio Cáceres.

Durante estos largos 78 años, el club Independiente fue conquistando logros, tanto en lo deportivo como en lo institucional, se coronó en reiteradas ocasiones como flamante campeón de los torneos, de Honor y Oficial, organizados por la entidad matriz, la Liga Deportiva del Amambay, de la cual junto al Sportivo 2 de mayo, el Obrero y el decano Aquidabán fue fundaror.

A nivel internacional se adjudicó varios títulos como campeón en el vecino estado brasileño de Mato Grosso del Sur bajo la batuta de su actual presidente Pablo “Paraguayo” Winckler Quintana, periodo en que también la institución ha expandido su espacio físico y además de su estadio, popularmente conocido como “La Caldera”, ha construido un amplio polideportivo cerrado para la práctica de otras modalidades como el futbol de salón, basquetbol, vóley y hándbol, dando además especial énfasis a su escuela de fútbol para la formación de nuevos valores con cancha iluminada.

Actualmente, el “Inde” se prepara para participar, como representante de nuestro departamento por la UFI, en la novel Copa Paraguay, para la cual accedió clasificando en forma invicta a nivel departamental. Su debut será ante el deportivo Caaguazú.