Senado argentino debate legalización del aborto rodeado de miles de personas

Este miércoles, el Senado de Argentina debate el proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de personas -a favor y en contra de la norma- se concentrarán en los alrededores del Parlamento.

La sesión comenzó a las 10.00 en el horario argentino. Será intensa y larga y la votación, reñida, como ya ocurrió el pasado 14 de junio, cuando la Cámara Baja terminó dando el visto bueno a la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas, tras un debate que se extendió casi 24 horas.

Pese a que en esta ocasión se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores (frente a 256 diputados), lo más probable es que la votación tenga lugar en la madrugada del jueves, ya que primero los legisladores deben tratar qué dictamen se abordará en el recinto. Algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.

Un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Feminista refleja que, en este momento, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, dos se abstienen y siete no se han pronunciado.

La cifra de legisladores que darían su visto bueno a la iniciativa asciende a 31 si esta se modifica y se reduce el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia y no se penaliza a los médicos que se nieguen a practicar un aborto.

Los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas.

Un lado de la plaza se teñirá del celeste que caracteriza al autodenominado movimiento provida -contrario a la legalización- y el otro acogerá a quienes están a favor, con los ya emblemáticos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 13 años impulsa este proyecto.

En ambos lados se celebrarán charlas, conciertos, talleres y todo tipo de actividades en las que se espera congregar a miles de personas.

En una rueda de prensa celebrada esta semana, las integrantes de la Campaña anunciaron que esperan convocar al doble de manifestantes que en la movilización del pasado junio y alcanzar los dos millones de personas gritando a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Según estimaciones oficiales, en el país vecino se practican 354.627 abortos al año, es decir, 41 por hora. Además, Unicef calcula que nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 provincias, de las 24 que hay.

Fuente: EFE