Cartes se disculpa por sugerir balines de goma contra secundarios

El presidente Horacio Cartes pidió disculpas por responder "balines de goma" cuando fue consultado sobre la marcha estudiantil en reclamo por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá.

“Deseo expresar mis disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas”, manifestó el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

"Balines de goma", había respondido el mandatario tras una consulta de un periodista sobre las últimas movilizaciones estudiantiles contra la promulgación de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dio esas desafortunadas declaraciones en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane luego de participar en el informe de gestión del Ministerio de Hacienda. El actual jefe del Ejecutivo está a cinco días de traspasar el mando a su sucesor, Mario Abdo Benítez.

Minutos después, con su pedido de disculpas el presidente saliente sostuvo que siempre animó a los jóvenes a expresarse y que su norte “es la armonía de todos los paraguayos”.

 

Durante estos días los estudiantes estuvieron movilizados contra la corrupción de la clase política y contra la aprobación de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá que se dio en el Congreso Nacional y su posterior promulgación. Inclusive este viernes los alumnos estuvieron protestando en la Plaza de Armas.

Igualmente realizaron sentatas, como en el Colegio Cristo Rey, para expresar su disconformidad con el Gobierno saliente.

Cartes había prometido en el 2017 destinar "al menos" el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pero eso no sucedió. Además, en febrero de este 2018, el mismo escribió un mensaje con faltas ortográficas en el primer día de clases a los estudiantes del barrio San Francisco.