Alcalde de Jerusalén invita al nuevo presidente de Paraguay a visitar Israel

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha invitado al nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a "visitar Israel y Jerusalén", durante su reciente y breve viaje oficial a América Latina para participar en su toma de posesión.

Barkat viajó el pasado 13 de agosto en nombre del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tomar parte en la ceremonia de investidura del nuevo presidente paraguayo, al que agradeció "la profunda amistad" entre los países y con quien abordó las relaciones bilaterales, explicó este jueves un comunicado difundido por la Alcaldía.

"La cooperación económica entre Israel y América Latina es muy importante", afirmó Barkat, quien enumeró sus encuentros con varios ministros paraguayos, líderes de las comunidades judías en el país, periodistas y su visita a la Cámara de Comercio bilateral.

Durante su estancia en Paraguay, el alcalde de Jerusalén también se reunió con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente paraguayo saliente, Horacio Cartes.

En mayo, Paraguay se convirtió en el tercer país -tras EE.UU. y Guatemala- en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó en su momento que la administración de Horacio Cartes no consultó con ellos sobre la decisión de trasladar la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

Al ser consultado sobre el tema hace unos meses, remarcó que esa decisión será analizada con "madurez".

"Lo que nosotros decimos es que no fuimos consultados sobre esa decisión. Como un tema diplomático vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir. Vamos a analizar en su momento (si se puede rever o no)", señaló al respecto.