Asumieron los ministros de Mario Abdo Benítez

Esta mañana asumieron los diversos nuevos ministros designados por Mario Abdo Benítez. Algunos de los primeros en ocupar sus cargos fueron Arnoldo Wiens (MOPC), Denis Lichi (MAG), Benigno López (Hacienda) y Julio Mazzoleni (MSPyBS).

Arnoldo Wiens asumió oficialmente el mando del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta mañana. Durante su discurso, señaló que la consigna de su mandato será: “Obras para la gente”, con un marcado enfoque económico y una profunda mirada social. Destacó también la importancia de trabajar en conjunto entre todas las instituciones.

Aseguró que su norma principal será la transparencia, sin ninguna excepción, ya que implementará una política de “puertas abiertas” en toda la institución. Prometió además que las empresas nacionales serán priorizadas en los llamados que se realicen durante su mandato. “Todos los proyectos que tengan como fuente de inversión los bonos del Tesoro van a tener como exclusividad las empresas paraguayas, porque es un dinero del pueblo”, dijo al respecto.

Cabe destacar que un hecho que llama la atención es que Juan Manuel Cano, quien fue investigado por corrupción en el caso “superviaducto”, continuará como viceministro en la nueva administración del MOPC. Representantes del sector de la construcción expresaron su disconformidad y preocupación, según reportó la periodista Tattiana Conderetty.

Cano es uno de los funcionarios que fueron denunciados por lesión de confianza y asociación criminal junto al exministro Ramón Jiménez Gaona y miembros del comité evaluador de la licitación del proyecto Metrobús. Recientemente, el juzgado ordenó el archivamiento de la investigación penal.

Por otra parte, Denis Lichi asumió como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. El mismo señaló ante la prensa que va a conversar con todos los gobernadores del país para coordinar los trabajos. Se reunirá hoy con el director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, para “analizar lo de la carne y ver qué opciones tenemos”.

Indicó que aparentemente están interesados en adquirir también carne de aves y cerdos, por lo cual conversarán al respecto. Indicó que primeramente conocerá al equipo actual del MAG y luego definirán qué cambios realizarán en su gabinete. Recordó que Nicasio Romero será el viceministro de Agricultura y Marcelo González, de Ganadería.

Durante su discurso, destacó también que no ingresó para favores políticos y que precisamente uno de los puntos a su favor es el hecho de que no proviene del ámbito político sino del técnico.

Por otra parte, también Benigno López asumió como Ministro de Hacienda en horas de la mañana, en una transición bastante emotiva. El nuevo titular de Hacienda se reconoció como “institucionalista” y afirmó que respetará las leyes que rigen el ministerio.

Lea Giménez, quien dejó el cargo oficialmente esta mañana, fue la primera mujer en ocupar el cargo de titular de Hacienda y López es hermano materno de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el doctor Julio Mazzoleni también asumió este jueves Ministro de Salud, quien criticó a los que usan el cargo para trampolín político. Como su viceministro fue designado el Dr. Julio Rolón.