Nicanor destituye a Luis Canillas de Yacyretá

Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá durante el Gobierno de Horacio Cartes, fue destituido de su cargo, por disposición del nuevo director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos.

Según la resolución firmada por Nicanor Duarte Frutos, se dan por terminadas las funciones de Luis Canillas como asesor jurídico y miembro del Comité Ejecutivo de Yacyretá.

Esta fue una de las primeras decisiones de Duarte Frutos desde que asumió este jueves como director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Luis Canillas fue centro de críticas durante el Gobierno de Horacio Cartes, luego de difundirse videos en donde se dirige de forma obscena hacia referentes de la oposición.

Como empleado público percibía más de G. 118 millones de forma mensual.

Entre los montos que le habían asignado figuran más de G. 53 millones por vacaciones, más de G. 800.000 por almuerzo y una cifra superior a G. 3.500.000 por presentismo.

Canillas incluso recibió la Medalla al Mérito por la Policía Nacional, de manos de su amigo Horacio Cartes.

La distinción fue por la colaboración de la EBY, que entre otras cosas entregó más de 100 motocicletas a uniformados del Grupo Lince.

El nombre de Canillas cobró notoriedad luego de una serie de episodios que se dieron tras la arremetida oficialista para impulsar la enmienda para la reelección de Cartes. La oposición empezó a denunciar una serie de irregularidades cometidas por el oficialismo en la campaña de la recolección de firmas, en donde aparecieron gruesas adulteraciones, incluyendo a personas fallecidas como firmantes.

Fue en ese escenario que apareció el abogado de la EBY, quien desató su propia batalla en defensa de Cartes y atacó a los senadores de la oposición, Desirée Masi y Robert Acevedo, por un supuesto plan de atentar contra Cartes a partir de conversaciones intercambiadas en un grupo de WhatsApp.