Cadetes con meningitis

Familiares de cadetes piden investigar un aparente brote de meningitis en la Academia de Policía. El Ministerio de Salud ya intervino y confirmó que hay dos pacientes internados en el Rigoberto Caballero con cuadro confirmado de meningitis bacteriana.

Una de los familiares de los cadetes afectados reclamó investigar el eventual brote de la enfermedad en la Academia de Policía, en Luque, ya que -comentó- actualmente hay al menos dos estudiantes internados en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, en Asunción.

Algunos padres señalaron su preocupación debido a que no reciben informes oficiales por parte de la institución de formación, por lo que presumen que se trata de ocultar los casos.

El subcomisario Jorge Arámbulo confirmó que su hijo es uno de los estudiantes que permanecen en el centro asistencial debido a la enfermedad. Mencionó que el joven se sintió mal ayer, tras salir de franco, por lo que debieron trasladarlo al hospital, donde se le practicó las primeras pruebas que dieron positivo a meningitis.

Desde la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud se informó que la institución ya tomó intervención ante el reporte de casos de meningitis en cadetes de la Academia de Policía.

Tras la verificación y la realización de estudios laboratoriales, se confirmó que dos de tres cadetes internados en el Rigoberto Caballero con síntomas del mal efectivamente presentan meningitis bacteriana.

Ante la presencia del meningococo C entre los estudiantes, se activó el protocolo dispuesto para situaciones de esta naturaleza y se hizo un trabajo de desinfección en la institución de enseñanza y se entregó medicamentos a modo preventivo a un total de 138 alumnos que tuvieron contacto con los pacientes ahora internados.

Respecto al estado de los cadetes con el cuadro, voceros de Salud aclararon que los mismos se encuentran estables.

La meningitis es una enfermedad que se transmite de persona a persona por medio de secreciones de las vías respiratorias. El contagio se da al toser, estornudar o compartir cubiertos, por lo que la principal recomendación de las autoridades sanitarias es extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos.

Entre los síntomas de alarma a tomar en cuenta se encuentran los dolores de cabeza, la rigidez de la nuca, fiebre, además de intolerancia anormal a la luz y los sonidos. Igualmente, el paciente puede presentar trastornos de conciencia. En el caso de niños, los signos pueden incluir irritabilidad y somnolencia.

Ante los signos mencionados, el Ministerio de Salud pide acudir rápidamente a un centro asistencial y no automedicarse. En numerosas ocasiones, la institución aclaró que no se recomienda suspender las actividades en un recinto donde se produzca algún caso e igualmente no se requiere de fumigación alguna.

Existen dos tipos de meningitis: la de origen viral y la bacteriana. La mayoría de los casos reportados a nivel nacional corresponde al primer grupo, que habitualmente es menos grave y no requiere tratamiento específico, según estadísticas de la cartera sanitaria.

En el caso de la meningitis bacteriana, un tratamiento tardío puede derivar en secuelas e inclusive la muerte. Hace menos de dos semanas, la enfermedad se cobró la vida de una alumna del tercer grado del Colegio Victoria, de San Lorenzo.

Los reportes de cuadros de meningitis se fueron incrementando al menos desde junio pasado. Al respecto, desde el Ministerio de Salud aclararon que el aumento de cuadros es normal durante el otoño e invierno y que las notificaciones se encuentran en el rango promedio. Las infecciones deberían disminuir nuevamente a partir de setiembre.