Desfile en homenaje a gesta de Vapor Cue

La municipalidad de esta ciudad organiza un homenaje a los héroes de la gesta de Vapor Cue, ocurrida el 18 de agosto de 1869, hace 147 años, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El acto cívico y desfile estudiantil-militar se realizará hoy en el Parque Nacional Vapor Cue, a partir de las 08:00, donde se tiene un museo al aire libre.

Fueron invitados alumnos de las instituciones educativas de esta localidad, autoridades distritales, departamentales y castrenses, diputados y representantes de la Iglesia católica.

UN POCO DE HISTORIA

Después de la cruenta Batalla de Piribebuy del 12 de agosto de 1869, el Mcal. López se retiró de su campamento de Azcurra hacia Caraguatay con el primer Cuerpo de su Ejército al mando del general Francisco Isidoro Resquín.

Desde las primeras horas del día 18, los enemigos atacaron vigorosamente las posiciones paraguayas atrincheradas en Ka'aguy Juru, pero se logró sostener la lucha hasta las 17:00, mientras el mariscal seguía su lenta retirada por el norte. El mismo día, la vanguardia aliada llega a esta última localidad atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían varados en uno de los pasos del Yhaguy, defendiéndose en la medida de sus posibilidades.

Ante la superioridad numérica del enemigo, cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a todos los barcos existentes: Yporá, Paraná, Río Apa, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay, que entonces constituían las últimas reliquias de la gloriosa Marina de Guerra Paraguaya. Después se retiraron por la rinconada del Saladillo para incorporarse al cuerpo principal que marchaba con López.

A orillas de este río se encuentran los monolitos que testimonian los lugares en que los marinos quemaron y hundieron sus buques durante la Guerra contra la Triple Alianza, habiéndose recuperado y restaurado los buques Pirabebé, Amambay y las calderas y cascos del Río Apa, Salto del Guairá, Yporá y Paraná, según los datos históricos entresacados del libro “Genocidio Americano: La Guerra del Paraguay”, de Julio José Chiavenato.