Más de 1.000 detenidos en un megaoperativo en Brasil

SÃO PAULO - BRASIL Un total de 1.027 personas fueron detenidas ayer en una megaoperación realizada por la Policía en al menos 17 de los 27 estados de Brasil, entre ellas 157 hombres acusados de crímenes contra la mujer, informaron fuentes oficiales.

Según el balance final del Ministerio de Seguridad Pública de Brasil, unos 6.600 policías civiles arrestaron a 225 personas por homicidio y 157 hombres por crímenes contra la mujer, de los cuales 14 responderán por feminicidio, crimen tipificado como el asesinato motivado por la "discriminación contra la condición de mujer.

Otras 421 personas fueron detenidas por delitos diversos y 224 por tráfico de drogas, además de 75 adolescentes.

En un primer balance, la Policía informó que 600 personas fueron detenidas acusadas de homicidio, pero en el informe final rectificó y amplió la gama de delitos investigados en el megaoperativo. “Lo que nos importa es la protección y la garantía de la vida, sobre todo combatir el feminicidio, ese crimen tan cobarde e inaceptable. Todos son, pero algunos son más graves y repulsivos, sobre todo los contra las mujeres”, expresó el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann. En julio, en una reunión con el Consejo Nacional de los Jefes de la Policía Civil, el ministro propuso la operación, bautizada “Cronos”, en alusión a la supresión del tiempo de vida de la víctima, reducido por la violencia. “Eso es, en la práctica, el Sistema Único de Seguridad Pública. Y vamos a hacer cada vez más operaciones nacionales como ésta”, dijo Jungmann, en referencia a la ley sancionada el junio. Parte de las investigaciones que llevaron a los mandatos de prisión contaron con el apoyo de un banco de datos que contiene el ADN de autores de delitos sexuales y homicidas. Según el Ministerio, ese banco deberá ser ampliado y contará con 130.000 perfiles genéticos registrados hasta finales de 2019. La meta es colectar material genético de 180.000 personas.

dos muertos en río. Dos personas murieron y dos policías resultaron heridos en un operativo policial contra bandas de narcotraficantes en el municipio de Angra dos Reis, una zona exclusiva del litoral de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales. Los hechos ocurrieron anoche en la comunidad de Belen donde este viernes el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (Bope) continúa operando en el municipio, que decretó una situación de emergencia a causa de la guerra entre facciones criminales. Uno de los policías fue herido en el brazo y otro en el hombro y según las autoridades, ambos se encuentran fuera de peligro.