Senad y Ministerio del Ambiente realizaran acciones conjuntas contra marihuaneros

El Ministro de la SENAD Abg. Arnaldo Giuzzio, junto con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, compartieron un almuerzo de trabajo en el que delinearon acciones conjuntas para mitigar el impacto de la deforestación en parques nacionales y reservas forestales por parte de estructuras criminales que aprovechan dichos pulmones ambientales para la producción de marihuana.

Las autoridades se reunieron en la Base de Operaciones de la SENAD y dialogaron sobre la necesidad de afrontar juntos al narcotráfico desde las competencias que cada institución ostenta, ya que a lo largo de los años el narcotráfico ha incorporado técnicas nocivas contra el medio ambiente. Importantes coberturas boscosas de los departamentos de Amambay, San Pedro, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná han sufrido los efectos de la tala indiscriminada de árboles por acción directa del cultivo de marihuana.

La relación entre la SENAD y el MADES se afianza con pasos sólidos a partir de la buena comunicación entre ambas instituciones, que pretenden confluir esfuerzos que se traducirán en beneficios en la lucha contra el narcotráfico y la preservación de los recursos forestales.

La idea es intercambiar informaciones y optimizar recursos para la realización de operaciones de erradicación de cultivos ilícitos principalmente asentados en zonas protegidas.

La reunión culminó con un almuerzo de trabajo, en el que los ministros degustaron el tradicional “jopara”, atendiendo a la costumbre nacional que se celebra cada primer día de octubre.