Incautan caballos que serían del Vicepresidente en Pedro Juan

Cuatro caballos que serían propiedad del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y de Luis González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), fueron incautados ayer por el Detave en un puesto de control de Pedro Juan Caballero. Los equinos habrían ingresado de contrabando a nuestro país provenientes del Brasil, y el destino final era Asunción, según nuestras fuentes.

El ingreso ilegal de los cuatro caballos desde Ponta Porá (Brasil) hasta nuestro país fue alertado por nuestras fuentes cercanas al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Nuestro diario montó ayer guardia desde tempranas horas en la línea fronteriza para verificar la información.

Los equinos que serían propiedad del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y de Luis González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), debían ser trasladados desde el hipódromo de Ponta Porá hasta Asunción, de acuerdo a nuestros informantes. Los animales presuntamente de raza tendrían un valor comercial de 15.000 dólares cada uno, afirman.

Eran las 9:30 cuando se pudo divisar en la línea fronteriza un camión Hyundai, color blanco, con chapa BGN 181, cuyo titular es Pablo Bartolomé Bareiro Cardozo, efectivamente traía en la carrocería a los cuatros caballos.

El vehículo guiado por dos personas cruzó la frontera sin mayores inconvenientes y logró burlar el control fronterizo dirigiéndose en forma rauda hacia la Ruta 5 “General Bernardino Caballero” con destino a Asunción.

Nuestro diario siguió al camión en su trayecto y recién a unos 22 kilómetros de distancia de la frontera es retenido en el puesto de control del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), ubicado en la Colonia Raúl Ocampos Rojas.

<>Los efectivos policiales y funcionarios del Detave, quienes se habrían percatado de nuestra presencia, detienen el vehículo para su verificación. Momento en que se comprueba que los dos ocupantes del vehículo no tenían ninguna documentación referente a los animales como la guía de traslado y el certificado de control sanitario.

Los dos sujetos se negaron a informar el nombre de los propietarios y el lugar en el cual fueron cargados los cuatro caballos. Como consecuencia, ambos fueron demorados y el camión con los equinos fue trasladado a la sede de la Aduana de Pedro Juan Caballero.

Intentamos conocer la versión del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pero no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular.