Imputan a cuatro detenidos por el macabro asesinato de una familia en Asunción

La Fiscalía imputó por feminicidio a Bruno Marabel y por homicidio doloso en carácter de cómplices a las otras tres personas detenidas por la muerte de toda una familia en Asunción. Pidió prisión para todos los procesados. El taxista fue liberado.

La fiscala Esmilda Álvarez, tras tomar la declaración de los detenidos, imputó por feminicidio y homicidio doloso a Bruno Marabel (19) por el asesinato de Dalma Rojas, sus dos hijos y los padres de la joven. Dijo que se aplica el feminicidio porque Marabel y Rojas tuvieron una relación amorosa.

Además aplicó imputación por homicidio doloso en carácter de complicidad contra Marcelo Gabriel Sosa (21), María Araceli Sosa (23) y Alba Rosalía Armoa Núñez (18), pues, para la fiscala, Marabel no pudo haber actuado solo.

El taxista que había sido detenido por llevar a Marabel hasta Falcón fue liberado por no tener participación en el crimen. "No tenemos una evidencia de que él haya tenido una participación en grado de complicidad", indicó.

Indicó que hubo ensañamiento en el múltiple homicidio y, según el recuento de detalles desgarradores que realizó a la prensa, dos de las víctimas agonizaron antes de morir. Entre tanto, aún se desconoce la causa del deceso de otras dos personas.

La fiscala no descartó que aumente el número de investigados por este macabro crimen. “Puede haber más personas imputadas; puede cambiar también la dirección del crimen. Primariamente una complicidad, porque no podemos hacer una hipótesis actualmente. Sabemos que estuvieron en la escena del crimen. Cuatro imputados excepto el taxista, quien será liberado”, explicó.

Según los indicios, sostiene que es prácticamente imposible que estas personas no se hayan percatado de lo que había ocurrido si estuvieron presentes el sábado pasado en la supuesta fiesta.

“La escena del crimen, el lugar principal es la sala de la vivienda, definitivamente todo el rastro de sangre estaba en dos habitaciones, estaba en la habitación, en la cocina. Mal podrían alegar que no tenían conocimiento, en primer lugar por la escena del crimen, en segundo lugar porque el sitio estaba lleno de moscas. En el lugar no se podía respirar”, enfatizó.

"ESTO ÉL NO PUDO REALIZARLO SOLO" “Es materialmente imposible que esta persona haya realizado todo esto solo. Que esta persona haya matado primero a una persona de 1.70 metros. El adulto mayor tiene siete heridas aparte de las dos que eran profundísimas, que le causaron la muerte", señaló.

"La madre de Dalma, ella sufre una lesión profunda que produce una lesión irreparable en el pulmón, lo cual implica que esta persona tuvo una muerte lenta y agónica”, lamentó.

“Otras de las cuestiones que sí les quiero comentar porque vale la pena decirles es que el niño más chiquito murió por asfixia, le dieron 17 estocadas en todo el cuerpo. Nosotros como Ministerio Público estamos afectados. El doctor Lemir fue contundente por el sufrimiento de las víctimas que tuvieron antes de fallecer, del pequeñito y de la abuela”, comunicó la fiscala bastante conmovida por el caso.

"En el caso de Dalma, tenemos una situación especial: causa de muerte desconocida. Por la cal que le tiraron encima, los órganos estaban completamente destrozados. El otro niño tampoco se puede identificar. Vamos a pedir un estudio psiquiátrico de él. Esto él no pudo realizarlo solo, de ninguna manera", insistió.

“El móvil del crimen es la incertidumbre total en este momento. Esta persona, estoy hablando del señor, se dedicaba a la usura; una persona que fue denunciada innumerablemente por estafa. La mamá de Dalma es una señora que tiene antecedentes por droga. Esos son los móviles que podrían haber incidido en el hecho”, referenció la agente del Ministerio Público.

“Se dan los elementos para decir que fue feminicidio, porque hubo una relación sentimental anterior con la víctima (entre Dalma y Bruno) y también homicidio doloso (por las demás víctimas)”, aclaró.

Otro detalle que deben corroborar los investigadores es la nota que encontraron en la riñonera del hombre mayor. “Vamos a tratar de probar, que eso se concluya que fue de puño y letra del fallecido. Encontramos una nota que decía: ‘ayuda niños’ y en otra nota las iniciales en un pequeño trozo de papel”, recordó.

“Hubo ensañamiento total, no olviden que las fotos de los chicos estaban sobre el cuerpo del señor enterrado. Lo que nos hace dudar es el ensañamiento con los niños, más todavía con unos chicos que aparentemente habrían aparecido luego”, concluyó.