Cae presunto líder narco en Cruce Bella Vista

Agentes de la Senad detuvieron a 11 personas, entre ellas Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto líder del tráfico aéreo de droga en el norte del país y referente del Comando Vermelho en Paraguay. Está vinculado a un tío de Horacio Cartes.Los demás detenidos son: Eduardo Espinosa Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Cándido Insaurralde, alias Caio; Hugo Vagner González Sánchez, Ramao Edes Espíndola Antunes, Mario Aníbal Acosta Arce, Elexandre López, Cándido David Insaurralde González y Luciano López en algunos de ellos recindente en nuestra ciudad.

Personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició hoy un operativo en la zona del cruce Bella Vista Norte, Amambay, donde fueron detenidas 11 personas.

Entre los aprehendidos se encuentra presumiblemente Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, supuesto líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, comentó que el presunto narco tenía un documento de identidad con otro nombre, por lo que se lo trasladará a Asunción para la plena confirmación.

"Toda la información de inteligencia indica que es (Samudio); sin embargo, se encontró un documento de identidad que pertenece e identifica a otra persona, entonces, en base a ese hallazgo, vamos a tener que trasladarlo a Asunción y confirmar su identidad únicamente acá", indicó Giuzzio.

De tratarse efectivamente de "Samura", sería la caída de un verdadero "pez gordo" del narcotráfico, incluso con condena pendiente por dicho delito y ligado a una de las grandes organizaciones criminales del Brasil. "Se tiene que es un referente del Comando Vermelho, del ala paraguaya de esa organización criminal", dijo.

"Jorge Samudio, alias Samura, es una persona prófuga hace años de la Justicia. En el año 2011 fue procesado por el hallazgo de 370 kilos de cocaína. Por ese caso ya fueron condenados varios de sus cómplices, de modo que para nosotros es un hallazgo importante. De confirmarse el 100%, va a ser un pez gordo que cayó", comentó el ministro.

Justamente uno de sus cómplices es un tío del expresidente de la República Horacio Cartes, el "narcopiloto" Juan Domingo Viveros Cartes. En ese procedimiento, de hecho, fue detenido Carlos Antonio Viveros López, sobrino de Viveros Cartes.

Los demás detenidos son: Eduardo Espinosa Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Cándido Insaurralde, alias Caio; Hugo Vagner González Sánchez, Ramao Edes Espíndola Antunes, Mario Aníbal Acosta Arce, Elexandre López, Cándido David Insaurralde González y Luciano López.