Incidente en concurso organizado por argentinos

AYOLAS. Un concurso de pesca que se realizaba este sábado en la Isla Apipe (Argentina) debió ser suspendido a causa de un incidente registrado con el personal de la Prefectura paraguaya.

La actividad argentina se habría estado llevando adelante en aguas paraguayas y área de reserva ictícola.

De acuerdo a publicaciones realizadas por ciudadanos argentinos a través de redes sociales, el hecho se registró durante un concurso de pesca con devolución que se realizaba de costa la costa de la citada isla.

En un momento dado, embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares paraguayas irrumpieron a pocos metros de la costa argentina ordenando el cese de la actividad.

Según la publicación, el incidente fue repudiado por el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdez, y pidió la intervención de la Cancillería de ese país en el asunto, dados los recientes convenios de integración que se vienen firmando entre ambos países.

También dejó en claro que accionará por todos los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores de esa zona.

Por su parte, el responsable de la Prefectura Naval zona Ayolas, prefecto Milciades Coronel, señaló que la actividad se estaba realizando desde la costa argentina, pero en aguas paraguayas y en la zona de Reserva Ictícola de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Asimismo, negó que los marinos paraguayos hayan ingresado en territorio del vecino país.

El compromiso asumido por los organizadores con la Marina y el Ministerio del Ambiente de nuestro país fue que se pescaría desde la costa, pero fuera de la zona vedada para la pesca y con devolución. Pero los concursantes no respetaron lo acordado y comenzaron a pescar en el área de reserva y tampoco estaban devolviendo las presas capturadas al agua.

Por esa razón, por medio de un megáfono, les intimó a que suspendan la actividad, porque se estaba actuando contra las normas de protección de las especies ictícolas de la Binacional, y los pescadores dejaron de realizar la actividad.