Estancia de Pavão ya pertenece al Estado Paraguayo y será rematado

La Finca “4 Filhos” de Jarvis Ximenes Pavão, ubicada en Yby Yaú, al norte de Concepción, pasó a nombre de Estado de manera oficial esta semana. Planean rematar la lujosa propiedad y una parte de los fondos serían destinados para causas sociales.La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, comentó que mediante un trabajo en conjunto con la Procuradoría lograron que de manera oficial la lujosa Finca "4 Filhos" (cuatro hijos), del narcotraficante brasileño Jarvis Ximenes Pavão, pase a nombre del Estado.

Esta semana, especialistas de la Senabico irán hasta Yby Yaú, al norte de Concepción, para realizar la evaluación oficial de la lujosa estancia a fin de determinar su valor. Luego, la propiedad será rematada y los fondos obtenidos deberán ser divididos, un 50% para obras sociales (específicamente para programas de rehabilitación de adictos, de prevención de hechos punibles o de reinserción social).

Chimenes Pavão fue extraditado al Brasil el 27 de diciembre del año pasado para cumplir las penas pendientes con la Justicia del país vecino.

La otra mitad corresponderá a las instituciones que hayan intervenido en este caso, como la Senad, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. La Ministra aseguró que anteriormente cuando las causas por narcotráfico iban a juicios orales, los bienes comisados ya, legalmente, debían pasar a ser administrados por el Estado pero en realidad seguían estando a nombre de sus propietarios originales.

Sin embargo, afirmó, esta es la primera vez que una propiedad o bien pasa oficialmente a tener el título de propiedad a nombre del Estado. Destacó también que todos los bienes incautados y cuyas sentencias sean dictadas a partir de la creación de la Senabico, los títulos de propiedad deberán ser inscritos ya a nombre de la dicha Secretaría del Estado.

LA EMPRESA DE MESSER

La Senabico actualmente se encuentra administrando la empresa ganadera CHAI SA, propiedad de Darío Messer, prófugo de la justicia brasileña y "amigo del alma" del expresidente Horacio Cartes. La empresa sigue funcionando con los mismos empleados.

Por otra parte, también se han puesto a disposición de la Fiscalía para administrar todos los bienes del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. No obstante, la ministra aclaró que son muchos los allanamientos y el procedimientos en curso por lo cual comprenden que aún no se haya definido nada al respecto.