Oferta laboral discriminatoria

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en que afirmó que la oferta de empleo en la cual se solicita una vendedora sin hijos es discriminatoria. La empresa alegó un "error de expresión" y pidió disculpas.

Esta búsqueda de personal de una conocida tienda dedicada a la venta de prendas de vestir para niños tomó notoriedad a través de las redes sociales donde los internautas expresaron su rechazo a las condiciones solicitadas por el empleador.

“Se necesita vendedora, con o sin experiencia. Con ganas de trabajar, disponibilidad de tiempo completo. Sin hijos. Interesadas dejar Currículum”, es lo que se lee en el cartel colocado en la puerta del local comercial.

La Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), recordó a los empleadores la vigencia de la Ley N° 5777/16, que establece la protección integral a la mujer contra toda forma de violencia y que no se pueden imponer requisitos que impliquen un menoscabo a la condición laboral, que estén relacionados con el estado civil, familiar, edad y apariencia física de las personas a ser empleadas. Esta aclaración la presentó el ministerio a fin reafirmar la postura del Gobierno en cuanto a protección de los trabajadores.

Cabe destacar que si bien el empleador tiene las libertades de elegir al empleado que cumpla con los requisitos de la tarea que desempeñará, estas condiciones no pueden estar por encima de los derechos laborales vigentes en el país.

Resaltaron además que el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral está establecido en la Constitución Nacional y que Paraguay forma parte de convenios internacionales que velan por la no discriminación a la mujer.

ERROR DE EXPRESIÓN

La tienda cuyo anunció desató polémica, Gotitas, pidió disculpas a través de las redes sociales por hacer llegar un mensaje equivocado. Alegaron un error en la forma de expresión.

"Ante la publicación que está circulando, queremos aclarar que la intención de la empresa no era hacerles llegar ese mensaje, fue un error en la forma de expresarnos y les pedimos disculpas.

No volverá a ocurrir!", expresa el comunicado.