Critican proyecto de ley sobre la legítima defensa

El abogado José Casañas Levi se refirió al proyecto de ley del diputado liberal Édgar Ortiz para modificar el Código Penal, de modo que nadie que mate en concepto de legítima defensa sea imputado. El experto aseguró que la propuesta no corresponde y habló de desconocimiento de conceptos. José Casañas Levi habló sobre el proyecto del legislador Édgar Ortiz, que pretende ampliar el artículo 19 de la Ley 1160/1997, del Código Penal paraguayo, para que ninguna persona pueda ser imputada cuando actuara en legítima defensa, incluso "quien se exceda en los límites por confusión, temor o miedo", según la propuesta.

El profesional del Derecho expresó a Última Hora que, actualmente, si una persona es agredida puede defenderse bajo todos los medios posibles a su alcance y alegar la legítima defensa. Para el letrado, ya está estipulada la figura, pero consideró que los fiscales aplican mal la ley.

Así también, aclaró que el proyecto presentado no corresponde ya que busca cambiar el Código Penal y que, en todo caso, se debería cambiar el Código Procesal Penal.

El diputado Ortiz explicó que con su iniciativa busca que las víctimas no vayan presas o sean imputadas por defenderse de una persona que ingresa a su domicilio con fines de asaltarlos, matarlos o violarlos.

En ese sentido, dijo que la persona afectada debe poder defenderse de la agresión que recibe de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o elementos que tenga en la mano. "La idea es que no te asalten", justificó.

“No será reprochable, quien se exceda en los límites de la legítima defensa por confusión o miedo, cuando sea consecuencia de la intrusión actual en su domicilio o casa comercial”, es la parte que, con el proyecto de ley, se quiere agregar al artículo sobre la legítima defensa.

Édgar Ortiz ya presentó este lunes la propuesta en instancias del Congreso Nacional.