Lanzan la “Ciudad Mujer Móvil”

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la “Ciudad Mujer Móvil, de la gente”, en la Costanera de Asunción. El objetivo es llevar numerosos servicios públicos a los puntos más lejanos del país, como atención médica y asesoría para víctimas de violencia.

La “Ciudad Mujer Móvil, de la gente” permitirá que los servicios que ofrece el Centro, que lleva el mismo nombre, lleguen a los asentamientos y zonas rurales más lejanos del país, logrando así la descentralización. Las atenciones se dividen en cinco principales módulos: empoderamiento económico, salud integral, educación para la equidad, atención infantil y prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Concretamente, el proyecto contempla la asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia, desarrollo de talleres de autoestima sana, empoderamiento, salud integral de la mujer, desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó que el objetivo del proyecto es además crear mesas de trabajo en cada localidad a la que lleguen los buses de la Ciudad Mujer Móvil, “de manera que la oferta no se circunscriba al día de la atención, sino que puedan generarse espacios de articulación interinstitucional”, detalló.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que ya son muchas instituciones que abarcan casi todas las áreas, con la intención de darle una “contención y solidaridad” a la reivindicación histórica de la mujer paraguaya.

“Vamos a ver cómo funciona este primer año, pero vamos a tener una presencia fuerte del Estado en cada rincón de la República, trabajando de forma coordinada entre 17 instituciones del Estado, más las gobernaciones y las intendencias”, prometió.

Los autobuses que recorrerán el país permitirán a las ciudadanas acceder, en un mismo espacio, a una cantidad considerable de servicios de varias instituciones públicas. Hoy en día son 17 las entidades que trabajan en conjunto con el Centro, que se encuentra en Villa Elisa.

En principio, las acciones se desarrollarán en los departamentos San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Ñeembucú, Central y Boquerón-Chaco, así como en los bañados de la ciudad de Asunción.