5.000 familias de Asunción serán afectadas si el río Paraguay sigue subiendo

La Dirección de Meteorología e Hidrología reporta este lunes que las aguas del río Paraguay están por llegar al nivel crítico en la ciudad de Asunción. Desde Comueda estiman que unas 5.000 familias se verán afectadas si el cauce hídrico sigue subiendo.

Víctor Hugo Julio, director del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), informó que, hasta la fecha, unas 732 familias se ven afectadas por la subida del nivel de las aguas del río Paraguay.

Las proyecciones de damnificados podrían subir a 5.000 familias si las aguas alcanzan los 5 metros. “Comueda cuenta con recursos limitados, pero estamos trabajando en coordinación con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional)”.

De acuerdo con las últimas mediciones, las aguas alcanzaron este lunes los 5,23 metros en Asunción, en las últimas 24 horas volvió a subir cuatro centímetros. Ya superó el nivel de alerta y ahora está cerca de llegar al punto crítico.

Los números actuales ponen en vilo a las autoridades, considerando que el nivel crítico es a partir de los 5,5 metros y las estimaciones de desastre se dan a partir de los 8 metros.

“Cada centímetro que sube afecta al lugar”, lamentó el director de Comueda ante el panorama preocupante de las familias en Asunción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó en su momento que el Gobierno está a disposición de la Municipalidad de Asunción para ayudar a los damnificados.

Una situación similar se tiene en la localidad de Fuerte Olimpo, Chaco paraguayo, Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú y Villeta, Departamento Central. En esas zonas, el nivel de las aguas alcanzó los 6,17 metros, 6,23 metros y 5,52 metros, respectivamente.

En tanto que desde la Dirección de Meteorología e Hidrología advierten que los próximos días estarán marcados por precipitaciones y tormentas.

Ya en enero pasado, se registró una situación similar con la crecida del río Paraguay, que afectó a más de 5.000 familias en Asunción. Los más perjudicados fueron los habitantes del Bañado Sur, Bañado Norte y Chacarita.