Preocupa gran cantidad de incendios forestales y advierten sobre daños ocasionados

El director del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, lamentó la gran cantidad de incendios registrados. A su criterio, se puede decir que “el país está ardiendo”.

“Realmente podemos decir que el país está ardiendo, es terrible y preocupante todo lo que ocurrido. La destrucción a la biodiversidad que se está dando es realmente grave. Se reportaron varios incendios en el país, en Asunción, Cordillera y Alto Paraná”, manifestó Buzó.

Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales y luego se sale de control ante la sequía que se atraviesa desde hace varios meses. En otros casos simplemente ocurren por la inconsciencia.

Buzó indicó que el calor y la falta de lluvias son propicias para los incendios forestales e instó a la ciudadanía a dimensionar el gran daño ocasionado al medioambiente. Advirtió también que se está respirando un aire contaminado a consecuencia del humo.

“Hay reservas naturales y viviendas destruidas, podemos decir que el daño es realmente grave y esta cuestión debería ser ya una agenda pública, anotar estas cuestiones de incendios porque estamos hablando de salud pública y delitos en casos de incendios provocados”, agregó el director.

Grandes focos de incendio se reportaron el sábado en la ruta Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego.

El camión hidrante fue consumido casi en su totalidad y un voluntario que se encontraba de servicio tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial a causa de las lesiones sufridas en pleno combate contra el fuego.