Recomiendan extender por un mes más prórroga para renovar registros

El director de Registro Nacional de Licencias de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Robby Maciel, sugiere a la Patrulla Caminera prorrogar el plazo de tolerancia en los controles de licencias de conducir y habilitación vehicular por un mes más, atendiendo a las aglomeraciones de personas que se registran en los municipios.

En comunicación con GEN TV, Maciel recordó que el 90% de los municipios establecen como fecha de vencimiento para las revalidaciones de estos documentos entre marzo y abril. Ante la pandemia del COVID-19 la Opaci ya recomendó extender el plazo hasta el 31 de mayo tanto a los municipios como a la Patrulla Caminera, esta última tiene a su cargo el control en las rutas. En este último caso la Caminera comunicó que las fiscalizaciones volverían a realizarse a partir del 1 de junio.

“Y eso se extendió como sugerencia teniendo en cuenta que Opaci no tiene atribuciones de dictar nomás imperativas. Entonces conseguimos que el vencimiento de las licencias sin multas se extienda hasta el 31 de mayo. También habíamos solicitado a la Patrulla Caminera extender el plazo de control en las rutas para aquellas personas que tenían las licencias vencidas o no estaban al día con sus pagos. También el director nacional de la Patrulla accedió a ese pedido y extendió también hasta el 31 de mayo el control en rutas de las licencias con algunas irregularidades”, manifestó.

Ante la próxima caducidad de los plazos de tolerancia, en los últimos días los conductores acuden en masa a las municipalidades con la intención de tramitar las revalidaciones de sus documentos, lo que se contrapone con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, que prohíben las aglomeraciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En el país son más de 200 municipios que expiden las licencias y habilitaciones, y según Maciel hay predisposición de los intendentes para extender el plazo de prórroga para las renovaciones de los documentos.

“Creo que en esa idea están todos los intendentes. Yo creo que es necesario pedir nuevamente a la Patrulla Caminera que extienda un poco más el plazo por un mes”, sugirió.

Maciel consideró inoportuno que los inspectores encargados de los controles apliquen multas a sus propios contribuyentes por una simple falta administrativa.