Seis casos de menores embarazadas en su mayoría producto de abuso en Pedro Juan

En los últimos tiempos aparecieron varias denuncias que pudo constatar,tres de los casos de las menores embarazadas, dos de ellas dieron a luz el pasado sábado-que fueron víctimas de abuso sexual desde los 13 años. Se pudo identificar a los supuestos autores, uno de los cuales también sería menor, y en otro de los casos el abuso se produjo en el entorno familiar. En el Hospital Regional se había habilitado un consultorio para adolescentes en virtud a tal situación.

El Ministerio Público procedió a imputar a las madres de las menores y anunció que investigará a las autoridades de los centros asistenciales adonde acudieron las menores, ya que tenían la obligación de denunciar el hecho y no lo pusieron a conocimiento de las autoridades. El Juez de la Niñez y la Adolescencia Abog. Elvio Derlis Insfran en la mayoría de los casos se constituyó y tomó providencias de protección a la víctimas.

Luego de que haya tomado estado público el caso de la menor de 11 años que dio a luz en el Hospital Nacional de Itauguá, la Fiscalía indagó y constató la existencia de otros tres casos de menores que se encuentran embarazada, dos adolescentes de 14 años y otra de 15 años, pero que venían siendo abusadas desde que tenían 13 años y que llamativamente no fueron comunicados a ninguna autoridad competente.

“Las menores fueron entrevistadas por la psicóloga forense y existen evidencias de que han sido víctimas de abuso sexual”, según informaron los responsables. Las madres de las menores estaban en pleno conocimiento de los hechos y no los dieron a conocer a las autoridades, por lo que han sido imputadas por por la fiscalía.

La fiscalía también investigará a los responsables de los hospitales donde las menores acudieron para consultar quienes tampoco pusieron a conocimiento de ninguna autoridad en su debido momento, no cumpliendo con las disposiciones establecidas; que en estos casos de inmediato se debe comunicar a la policía y al Ministerio Público.