Artimaña en Identificaciones: pagarán más caro para expedir cédulas viejas

Plagada de supuestos hechos irregulares y ocasionando un grave perjuicio monetario al Estado paraguayo, se lleva adelante una millonaria licitación para la compra de insumos de cédulas de identidad y pasaportes que serán expedidos por un sistema obsoleto que sigue funcionando en Identificaciones, pese a que ya se cuenta con un moderno equipamiento que emitirá documentos electrónicos de manera más ágil pero que llamativamente no se implementa.

Ante la falta de interés del Ministerio del Interior de implementar el proyecto de modernización del sistema de emisión de documentos de identidad electrónicos, la Comandancia de la Policía Nacional se ve obligada a adquirir insumos de tecnología vieja y a precios llamativamente elevados, manteniendo la hegemonía de dos empresas que vienen proveyendo en exclusividad a la institución desde hace una década. Todo esto ocurre mientras la ciudadanía sufre por las excesivas esperas y las interminables colas para tramitar sus documentos.

El Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), el cual había sido adjudicado para la renovación de Identificaciones ya en el año 2017, formuló una denuncia ante Contrataciones Públicas en contra del reciente llamado de licitación pública N. 392830 para la Adquisición de Insumos de Cédula de Identidad y Libretas de Pasaportes para el Departamento de Identificaciones, realizado por la Comandancia de la Policía Nacional y cuyo monto presupuestario estimado es de ₲ 25.739 millones.

La empresa denunciante esgrime que se evidencia la escasa voluntad de las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de impulsar la implementación del nuevo sistema contratado en el 2017 que ofrece la expedición rápida de cédulas con chips electrónicos y por el cual el Estado paraguayo ya pagó como anticipo más de G. 46.000 millones.

En cambio, la institución policial ahora pretende adquirir insumos para la emisión de cédulas y pasaportes, utilizando su precario y obsoleto sistema, por una mayor cantidad de las que se necesitarían hasta la implementación del nuevo sistema.

Por todo ello, el consorcio CDE solicita en su denuncia que la DNCP tome intervención oficiosa, suspenda el proceso mientras dure la investigación y aplique sanciones legales en el caso de constatar alguna irregularidad.

Hasta la fecha, el consorcio sigue aguardando que las autoridades del Ministerio del Interior reactiven el proceso de implementación de las pruebas en la primera fase del plan. Los equipos ya están instalados en Identificaciones, la empresa en reiteradas ocasiones envió notas a la institución para obtener respuestas y proseguir con los trabajos, pero el ministro Arnaldo Giuzzio aún no da su autorización.

En su defensa, Giuzzio argumentó en entrevista con la radio 650 AM que es el principal interesado en que funcione el nuevo sistema, pero que considera necesario que la Policía tenga acceso al código fuente, porque de lo contrario se generará una dependencia tecnológica con la empresa proveedora.