Avanza plan para introducir el “narcotest” en controles ruteros

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves de la Cámara de Diputados emitió un dictamen a favor de la aprobación del proyecto de ley para introducir la figura del “narcotest” en los controles ruteros.

Se trata del proyecto de ley “Que amplía y modifica el artículo 113 de la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su modificatoria Ley N°6842/2021”.

La intención es introducir la figura del “narcotest”, conjuntamente, con el “alcotest”, durante los procedimientos de control en las rutas del país.

Asimismo, este procedimiento permitirá detectar, rápidamente, si un conductor está manejando bajo la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

“El procedimiento consiste en la introducción de un hisopo en la boca del conductor, pasando por las encías, mejillas y lengua, con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga suficiente material para el examen, el hisopo es sometido a un dispositivo especial, que al cabo de 10 minutos entrega el resultado, indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancias”, según explicaciones de los proyectistas.

La propuesta establece también que el narcotest podrá realizarse a cualquier conductor que se encuentre manejando en el tránsito terrestre. En el caso que resulte positivo, el afectado será sometido a un examen de sangre, en el mismo lugar.

De resultar positivo luego del examen de sangre, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y la aplicación de la pena conforme a lo establecido en la Ley N° 1160/1997 del Código Penal.

Se estipula además que el aparato del narcotest deberá estar certificado por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), y que todos los procedimientos deberán constar en un acta con todas las formalidades requeridas para el efecto.