Brasil registra un feminicidio cada seis horas

Más de 1.400 feminicidios se registraron en Brasil en 2022, lo que supone un récord de uno cada seis horas, según una investigación publicada este miércoles, día en que el presidente Lula anunció medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Foto Portada: Gentileza.

La cifra total de 1.410 supone un 5% más que en 2021 y es la mayor registrada desde la entrada en vigor de la ley de feminicidio, en 2015, informó el portal de noticias G1, que se basó en datos oficiales de los 26 estados del país y del Distrito Federal.

Si se consideran los homicidios de mujeres, sin considerar los motivos, el número creció 3% entre 2021 y 2022, hasta 3.930.

El aumento en los feminicidios contrasta con una caída, leve, en el número total de asesinatos el año pasado. Con 40.800 casos, el país registró una caída de 1% respecto a 2021.

“Es intolerable”, dijo el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en el palacio de Planalto, sede presidencial, por el Día Internacional de la Mujer.

“Estamos presentando un paquete de medidas para poner fin a esa barbarie, pero es preciso ir más allá en el combate contra la intolerable violencia física contra las mujeres”, afirmó.

El gobierno anunció un aumento de recursos para centros de atención para mujeres y recreará un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica.

Lula, que inauguró en enero su tercer mandato presidencial, se presentó como un contraste con el gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien acusó de recortar recursos y “estimular de forma velada la violencia contra las mujeres”.

El ultraderechista fue criticado por sus declaraciones sexistas, como cuando en 2014 dijo a una diputada que era “demasiado fea” para ser “violada”.

Rodeado de su esposa Janja y varias de sus ministras, así como de la expresidenta y aliada Dilma Rousseff, Lula informó además del envío al Congreso de un proyecto de ley de igualdad salarial.

Así mismo, Brasil ratificará la convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia, incluida la violencia de género, en los lugares de trabajo.