Buses del interior levantan el paro tras lograr acuerdo con el Gobierno

Los gremios de transporte de pasajeros del interior consiguieron beneficios tributarios y accederán a un combustible más barato. Petrolera estatal rebaja desde hoy los combustibles.

 

 

 

 

Buses del interior levantan el paro tras lograr acuerdo con el Gobierno

28 de julio de 2022 - 04:00

  

 

Beneficios. Los empresarios del transporte de pasajeros lograron objetivos a medias.

Los gremios de transporte de pasajeros del interior consiguieron beneficios tributarios y accederán a un combustible más barato. Petrolera estatal  rebaja desde hoy los combustibles.

Los gremios de transportistas de pasajeros de interior del país decidieron levantar anoche el paro que se inició el miércoles tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

 

El acuerdo contempla la reducción del IVA al 50% hasta diciembre. Asimismo, contempla la creación de un Consejo Asesor de Tarifa para establecer el costo real del pasaje.

Otro de los puntos acordados es que el Gobierno se compromete a terminar un conteo de pasajeros para las empresas de corta, media y larga distancia antes de fin de año.

Finalmente, se aceptó la implementación de tarjetas especiales para acceder a un combustible más barato, que se sumará a los 500 guaraníes que ya anunció Petropar este miércoles.

En anuncio lo hizo Juan José Vidal, titular de Dinatran.

Asimismo se informó que el paro de camioneros continúa, pues quieren también acceder un combustible más barato.

Del paro participaron las empresas de transporte agremiadas a la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (Atip) y la Central Obrera y Transporte del Paraguay, según confirmaron sus autoridades.

Anoche hubo una nueva reunión entre representantes del Gobierno y de los gremios, lo que permitió a que se llegara a un acuerdo.

La Atip y la Central dijeron en principio no estar conformes con el anuncio presidencial y mantienen su reclamo, que consiste en la disminución de G. 3.000 por litro de combustible, además de la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) al 2%. Tras la mejora de la oferta oficial, aceptaron la propuesta

Petropar. El presidente Mario Abdo Benítez anunció de forma sorpresiva ayer en horas de la mañana la reducción de precios de cinco de los seis combustibles que comercializa Petróleos Paraguayos (Petropar) en el mercado interno. La rebaja rige desde hoy.

El anuncio del primer mandatario contempla una disminución de G. 500 en el gasoil común y en la nafta de 93 octanos, pasando estas a costar G. 8.300 y G. 8.560, respectivamente. Estos dos carburantes son los más vendidos localmente.

Asimismo, desde la fecha rige la reducción de G. 300 en las naftas de 88 y 97 octanos y de G. 200 en el ecoflex (85). Adicionalmente, también baja en G. 225 el precio del gas (ver la infografía).

Abdo Benítez explicó que esta medida se da en el marco del plan de contingencia del Gobierno Nacional, a fin de mitigar el impacto que está generando la elevada inflación en la economía familiar.